Publicidad
Dom Feb 19 2017
17ºC
Actualizado 06:06 pm

Alertan sobre mecanismos de control de prensa regional en reuión de la SIP | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-07 21:20:03

Alertan sobre mecanismos de control de prensa regional en reuión de la SIP

La libertad de prensa está amenazada en América Latina por el avance de los gobiernos sobre el control de los medios, advirtieron este sábado periodistas, al debatir en el marco de la 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un hotel de Buenos Aires.
Alertan sobre mecanismos de control de prensa regional en reuión de la SIP

"América Latina está dividida entre países que respetan la libertad de expresión y otros donde predomina el pensamiento autoritario y censor", aseguró el escritor y periodista argentino Marcos Aguinis, en un debate que abordó "los nuevos mecanismos de censura sutil".

Según el ensayista, predominan en la región "gobiernos de corte populista que buscan desprestigiar a los medios independientes y apoderarse de ellos para poder manipular y someter a la opinión pública".

En igual sentido Julio Blank, periodista y columnista del diario argentino Clarín, advirtió que "existe en América Latina un sentimiento creciente de que la prensa debe ser controlada", frente a lo cual llamó a los profesionales a "defender el oficio con un ejercicio cada vez más comprometido".

La única figura política que disertó el sábado fue la ex vicealcalde de Buenos Aires y diputada electa para el Parlamento comunal por la agrupación derechista PRO, Gabriela Michetti, quien llamó a los empresarios periodísticos a "comprometerse para logar una democracia de mayor calidad en la región".

"El periodismo, el rol de los medios en una democracia es importante para que se eleve la calidad democrática, pero esto no es sólo una problemática de la elite política, también de ustedes", dijo durante un almuerzo ante unos 400 empresarios y editores de medios de la región.

En la segunda jornada de deliberaciones de la SIP en la capital argentina se analizó la innovación en diseño, contenido y mercado para diarios deportivos y populares, en un debate en el que las noticias sobre la violencia estuvieron en el tapete.

"América Latina no es Suiza, hay violencia, hay que mostrarla y es noticia. Ahora, cómo la mostramos, es la clave", sostuvo Carlos Echeverry, de La Máquina de Ideas, de Bolivia y México, al asegurar que el lector busca "ser impactado hasta el límite de su sensibilidad".

Echeverry afirmó que "los diarios populares ahora se han redefinido, son negocio y han ampliado la torta del mercado tanto en circulación como en publicidad".

Marlon Brum, editor del brasileño Extra, de Rio de Janeiro, destacó además el papel de "utilidad hacia el lector" de estas publicaciones que ganan circulación día a día.

"La presencia del deporte y de las noticias policiales es muy fuerte y apalanca las ventas, pero la utilidad es el objetivo", subrayó.

Para Ricardo Trotti, director de la SIP "hay una estigmatización sobre la violencia como temática principal" de estos diarios, pero "esto está cambiando y ayuda a la industria del sector".

La agenda de la Asamblea también analizó el presente de los diarios deportivos para concluir que es la pasión por el fútbol la máquina que empuja el éxito de estas publicaciones.

"No son diarios deportivos, son diarios de fútbol porque es el fútbol lo que los mueve", destacó Rogelio Rengel, periodista del diario español Don Balón de Madrid.

Coincidió con él Luiz Fernando Gomes, editor del brasileño Lance, con una tirada de 122.000 ejemplares y unos 1.470.000 lectores en Rio, San Pablo, Minas, Manaos, Brasilia y Goias.

La Asamblea General de la SIP inició sus deliberaciones el viernes y concluirá el martes, con una apertura formal el lunes y el análisis de la libertad de prensa en la región como su principal temática.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad