Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

´Ida` muy cerca de transformarse en huracán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-07 21:51:34

´Ida` muy cerca de transformarse en huracán

´Ida` muy cerca de transformarse en huracán

En su boletín de las 21.00 GMT el CNH explicó que ´Ida` puede convertirse en cualquier momento en huracán, pero que cuando llegue a última hora del domingo a las aguas del sureste del Golfo de México volverá a perder intensidad hasta convertirse en tormenta tropical.

Una vigilancia de huracán se mantiene en efecto para la península de Yucatán desde Tulum a Cabo Catoche y advertencia de tormenta desde Punta Allen hasta San Felipe.

Se mantiene el anuncio de advertencia de tormenta tropical para la isla de Gran Caymán y la provincia cubana de Pinar del Río.

A las 18.00 GMT el centro de la tormenta tropical ´Ida` estaba situado cerca de la latitud 18,9 norte y longitud 84,3 oeste a cerca de 325 kilómetros al sureste de Cozumel (México) y a 320 kilómetros al sur de la punta más oriental de Cuba.

´Ida` se mueve a 17 kilómetros por hora y tiende a seguir una trayectoria noroeste y se pronostica un gradual aumento de su velocidad de traslación en los dos próximos días.

El CNH pronostica que ´Ida` pasará al noreste de la península de Yucatán el domingo y entrará en agua del sureste del Golfo de México en la noche del domingo.

"Ida" es la novena tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, incluyendo a ´Ida`, y tres huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (Noaa, por su sigla en inglés) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad