Defensa de Murcia Guzmán en Estados Unidos espera autorización de extradición | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:52 am

Defensa de Murcia Guzmán en Estados Unidos espera autorización de extradición | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-08 02:33:12

Defensa de Murcia Guzmán en Estados Unidos espera autorización de extradición

La defensa de David Murcia en Estados Unidos, Robert Abreu, afirm√≥ que est√° a la espera de que el presidente √Ālvaro Uribe autorice la extradici√≥n de su apoderado.
Defensa de Murcia Guzmán en Estados Unidos espera autorización de extradición

Así lo dijo a través de una videoconferencia con los apoderados de Murcia en Colombia, este fin de semana.

El Mandatario lleva casi un mes con la extradici√≥n en su poder y a√ļn no hay respuesta. Para los abogados de Murcia en Colombia no es claro el por qu√© la demora y esperan que la incertidumbre no dure m√°s de 5 meses.

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Murcia el pasado 15 de octubre; el siguiente paso para hacerla efectiva, es la firma del Primer Mandatario.

Sin embargo, Abreu ya está preparando toda la defensa de Murcia en ese país. Explicó que las mismas pruebas que se utilizaron por parte de los apoderados de Murcia en Colombia en el juicio, serán el sustento de lo él utilizará para demostrar la inocencia de su cliente.

Para el defensor, debe revisarse muy bien esa acusación porque podría tratarse de una propaganda publicitaria en contra de Murcia.

El abogado Abreu empezar√° por asegurar que es su ¬ďcliente haya creado cuentas en este pa√≠s, debido a que √©l nunca ha tenido visa y tampoco ning√ļn permiso para entrar a Estados Unidos¬Ē.

Responderá por 2.2 millones de dólares

El abogado también desmintió las acusaciones que se habían hecho contra Murcia recientemente en las cuales se afirmó que dentro del proceso que tiene la Corte de Nueva York hay una acusación por 30 millones de dólares manejados a través de cuentas por terceros.

¬ďYo no conozco otra acusaci√≥n diferente a la de los 2.2 millones de d√≥lares. El gobierno de E.U. hizo una investigaci√≥n exhaustiva y tiene todos los movimientos registrados. Ellos saben lo que hicieron y lo que no hicieron, y esos 30 millones de d√≥lares no est√°n dentro del proceso¬Ē, afirm√≥ Abreu.

Dichas acusaciones fueron calificadas por el abogado como ¬ďprofundamente falsas¬Ē y espera demostrar esa posici√≥n en el juicio.

La petición

Murcia había sido solicitado por la Corte Distrital de los Estados Unidos en el distrito Sur de Nueva York, el pasado 27 de mayo, para ser juzgado por lavado de dinero.

En la sentencia, la Corte Suprema se√Īal√≥ que la extradici√≥n espermitida porque no existe sentencia en firme.

"Si antes de recibirse la petici√≥n de captura con fines de extradici√≥n existe en Colombia decisi√≥n en firme, con car√°cter de cosa juzgada, por los mismos hechos que fundamentan la solicitud de env√≠o fuera del pa√≠s, el concepto ser√° desfavorable con el fin de respetar los principios de cosa juzgada", se√Īala la sentencia.

En Colombia, el pasado 6 de agosto el juez cuarto especializado de Bogot√°, Jos√© Roberto Reyes, anunci√≥ el fallo condenatorio por los delitos de captaci√≥n ilegal de dinero y lavado de activos, pero s√≥lo hasta el pr√≥ximo 15 de diciembre se conocer√° los a√Īos de condena que se le impondr√°n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad