Se investigaría tala de árboles en el Páramo de Virolín | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Se investigaría tala de árboles en el Páramo de Virolín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-08 05:00:00

Se investigaría tala de árboles en el Páramo de Virolín

Los responsables de la tala indiscriminada de árboles en el Santuario de Flora y Fauna Alto Río Fonce- Páramo de Virolín, tendrán que ponerles la cara a los organismos de justicia colombiana para explicar por qué dicha reserva forestal ha sido mermada en casi una tercera parte.
Se investigaría tala de árboles en el Páramo de Virolín

¬ŅPor qu√©? Pues porque el mism√≠simo director seccional de Fiscal√≠as de San Gil, Germ√°n Ord√≥√Īez Plata, solicit√≥ esta semana la asignaci√≥n de un fiscal para que adelante la indagaci√≥n preliminar correspondiente por los punibles que haya lugar.

En tal sentido, la orden expresa dada por Ord√≥√Īez Plata es indagar a los alcaldes de las poblaciones con asiento en dicha reserva natural y pertenecientes a la Hoya del R√≠o Fonce, es decir Valle de San Jos√©, P√°ramo, Encino, Ocamonte, Coromoro, San Gil y Charal√°, entre otros.

El llamamiento a ¬Ďrendir cuentas¬í tambi√©n ser√°, seg√ļn la misiva, para el director de la Corporaci√≥n Aut√≥noma Regional de Santander, CAS, H√©ctor Murillo, quien deber√° explicar los permisos y concesiones que ha otorgado esa entidad en los √ļltimos diez a√Īos, y tambi√©n sobre el seguimiento y posibles hallazgos o violaciones que se hayan detectado contra el bien jur√≠dico de los recursos naturales.

Entre otros diligenciamientos, el director seccional de fiscal√≠as se√Īal√≥ que se deber√° solicitar informaci√≥n a la CAS y a los municipios sobre negociaciones en curso o concluidas con particulares en los √ļltimos diez a√Īos, relacionadas con venta u ofrecimiento a los municipios de predios localizados en estas reservas forestales.

Lo anterior con el fin de establecer si hubo acatamiento del art√≠culo 111 de la Ley 99 de 1993 que orden√≥ a los municipios y departamentos apropiar durante 15 a√Īos un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos para la adquisici√≥n de √°reas de inter√©s para la conservaci√≥n de los recursos h√≠dricos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad