Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 02:45 pm

En marzo, el Palacio deberá estar adecuado para los discapacitados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-08 05:00:00

En marzo, el Palacio deberá estar adecuado para los discapacitados

Por orden del Tribunal de Santander, la Administración de Floridablanca deberá adecuar su infraestructura para favorecer el ingreso de la población discapacitada al Palacio Municipal, en un término de tres meses, a partir de enero de 2010.
En marzo, el Palacio deberá estar adecuado para los discapacitados

El fallo a favor resultó el pasado 22 de octubre, tras la acción popular que interpuso el ciudadano Carlos Javier Guerrero, quien el 26 de marzo de 2008, llegó hasta el Juzgado Cuarto del Circuito Administrativo de Bucaramanga para hacer valer los derechos de las personas que tienen muletas o silla de ruedas y se ven impedidas para ingresar al lugar que carece de ascensores.

Basado en eso y con suficientes pruebas visuales, Carlos logró su cometido, como lo señaló: “Por la protección a los derechos humanos y el respeto a las normas constitucionales que plantean que los lugares públicos deben contar con una infraestructura adecuada para el goce y beneficio de toda la población, incluida la discapacitada”.

Aunque no fue fácil alcanzar el objetivo, debido a que en primera instancia el 31 de marzo de este año,  el Juzgado Cuarto no concedió la solicitud del ciudadano, pero en octubre, el Tribunal argumentó que la Ley es clara, al determinar que las instalaciones de las entidades públicas y privadas deben adecuarse para permitir el ingreso de la población con dificultad para caminar.

“El Tribunal reconoció que se están vulnerando los derechos de estas personas, por eso falla a favor de la población y determina que se debe tener el espacio adecuado en los primeros tres meses desde la próxima vigencia fiscal”, explicó Guerrero.

Responde Asesor

La Administración de Floridablanca conoció el primer fallo que resultó a su favor, pero desconoce el último término que dispuso el Tribunal de Santander, tras la apelación del ciudadano.

Sin embargo, y obedeciendo a lo que contempla la Ley, tiene previsto para 2010 la adecuación del Palacio Municipal que contaría con ascensores para el segundo, tercer y cuarto piso.

Aunque no se tiene planteado por el momento la fecha de inicio de la obra, se analiza su ejecución. Así lo corroboró, el asesor administrativo de Floridablanca, Julio César Moncada Fuentes.

“No sabemos cuánto dinero se dispone para la adecuación, pero Planeación e Infraestructura trabajan en el proyecto sobre las instalaciones para que los discapacitados puedan llegar hasta el último piso del Palacio”, aseveró el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad