Bucaramanga, ¿una isla en medio de la crisis? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-08 05:00:00

Bucaramanga, ¿una isla en medio de la crisis?

De acuerdo a las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el Área Metropolitana de Bucaramanga es la región con la tasa más baja de desempleo del país.
Bucaramanga, ¿una isla en medio de la crisis?

Pero se debe tener en cuenta que no se trata de una situación reciente. Por el contrario, esta ha sido una constante en la economía santandereana, que se ha mantenido durante los últimos dos años (ver línea de tiempo).

Algunos pensarían que ante la crisis económica mundial, de la que Santander no ha estado exenta, el panorama se tornaría oscuro, golpeando directamente al empleo.

No obstante, y a pesar de que a lo anterior habría que agregarle la coyuntura actual con Venezuela, las cifras de desempleo se han mantenido estables.

Entonces, ¿cuáles son los factores que han mantenido a la capital santandereana lejos de la difícil situación que enfrentan ciudades como Pereira, donde en el trimestre móvil julio – septiembre la cifra de desocupación llegó hasta el 23,1%?

A continuación, Vanguardia Liberal presenta un análisis en el que se desglosan los diferentes factores que han mantenido a la región a flote frente a las dificultades económicas actuales.


Las microempresas y su apoyo a la economía

El 98% de las empresas santandereanas son mipymes y su contribución a la economía de la región es sumamente importante.

La mayoría de estas microempresas están conformadas por grupos familiares, generando empleo y captando la mano de obra tanto calificada como no calificada.

“Sabemos que los santandereanos se identifican por su capacidad de emprendimiento y esto se evidencia en el gran número de famiempresas que jalonan la inversión y generan empleo”, aseveró Juan Hernando Puyana, director Seccional de la Andi.

Pero no todo es favorable en este aspecto, teniendo en cuenta que muchas de estas empresas se mantienen en la informalidad, generando empleos de mala calidad que han llevado al Área Metropolitana de Bucaramanga a tener una de las cifras más altas de subempleo a nivel nacional.

Las obras de infraestructura, un flujo de inversión

Es claro que las obras de infraestructura sirvieron como barrera de contención ante el ‘ciclón’ de la crisis económica mundial.

La construcción de Metrolínea, el desarrollo del proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga y la puesta en marcha del Plan Vial 2.500 y el Plan Vial Departamental, han atraído grandes flujos de inversión no sólo para Bucaramanga, sino para el Departamento en general.

Respecto al tema, Félix Jaimes Lasprilla, director de la Oficina de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio y experto en infraestructura, afirma que estas obras impulsan el desarrollo de la región y favorecen la generación de empleo.

“En promedio, por cada $60 millones invertidos en estas obras se genera un empleo, algo que es muy positivo. Además, al contar con una mejor infraestructura, el Departamento será más competitivo y contará con las herramientas necesarias para estimular el crecimiento económico”, afirmó Jaimes Lasprilla.

Pero ahí no termina todo, ya que a las obras de infraestructura antes nombradas se agregan la Hidroeléctrica Sogamoso, el embalse de Berlín, la construcción de la planta de biodisel y la modernización de la Refinería de Barrancabermeja, entre otras.


Una debilidad que nos favoreció

Santander se ubica como el octavo departamento a nivel nacional en el tema de exportaciones.

Esto refleja la debilidad de la región respecto al comercio exterior.

Y es que de acuerdo con Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio, la economía del Departamento no se destaca por contar con un espíritu exportador.

“Antioquia, Cundinarmarca y Valle, estos son departamentos que influyen de manera notoria en el volumen exportador del país. Por el contrario, Bucaramanga y la región aledaña no cuentan con una estrategia exportadora firme”, expresó Cáceres.

Pero, ¿cómo benefició a la región el tener una cultura exportadora débil?

Ante las dificultades que representó la crisis económica para los principales destinos de las exportaciones colombianas, la cantidad de productos que compraron estos países presentó una reducción evidente.

En consecuencia, cientos de mipymes y grandes empresas vieron cómo la crisis los golpeaba, generando una reducción en la inversión y en el número de empleados.

Esta problemática no se presentó tanto en Bucaramanga, donde el número de empresas exportadoras no supera las 500.

Agregado a lo anterior, las microempresas que exportaban confecciones, calzado, alimentos e insumos a Venezuela han decidido enfocarse en el mercado local, logrando resultados aceptables que han permitido el mantenimiento de la mano de obra.

No obstante, Santander ya está trabajando en un plan para impulsar las exportaciones y lograr la internacionalización de sus empresas.

Servicios y turismo, sectores con futuro

Uno de los sectores más activos y con mayor proyección en la actualidad es el de servicios.

Incluyendo salud, tecnología y asesoría técnica, entre otros temas, se convierte en promotor del desarrollo y en un imán para la inversión, tanto nacional como extranjera.

“Algo que se debe resaltar es que Bucaramanga cuenta con un capital humano y profesional arriba del promedio. Esto gracias a sus universidades y centros de formación. En consecuencia, posee el recurso humano necesario para satisfacer las necesidades de los inversionistas. Por lo tanto, es un campo en el que queda mucho camino por recorrer, pero en el que se cuenta con los elementos necesarios para sobresalir”, afirmó Christian Rodríguez, asesor Internacional de la Alcaldía de Bucaramanga.

En cuanto al turismo, Santander se ha convertido en una región atractiva para la realización de actividades extremas.

Asimismo, cuenta con el Parque Nacional del Chicamocha, que desde su fundación ha jalonado la inversión en este sector.

“El turismo se ha convertido en un semillero empresarial que atrae a miles de personas cada año, satisfaciendo sus necesidades y atrayendo capital, y como resultado, también se ha convertido en un generador de empleo”, puntualizó Horacio Cáceres.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad