Entienda qué es y aprenda a hacerlo en casa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-08 05:00:00

Entienda qué es y aprenda a hacerlo en casa

Virtualizar es la palabra de moda hoy en día, y por eso para quienes estamos involucrados en el tema de la tecnologías ya es familiar escuchar hablar de maquinas virtuales, redes virtuales, direcciones IP virtuales, discos virtuales, servidores virtuales y cualquier cantidad de elementos virtuales que nos mencionan a toda ahora.
Entienda qué es y aprenda a hacerlo en casa

La virtualización no es un concepto nuevo, lleva muchos años en el mercado, sólo que hasta ahora es que se están dando las cosas para sacar el máximo provecho a esta importante estrategia de optimización de recursos informáticos.  El ejemplo mas sencillo de virtualizar y que todos seguramente han manejado, es tan sencillo como cuando por ejemplo se compra un disco duro de 250 Gigas y se particiona en dos; físicamente hay un solo disco pero en realidad usted puede ver dos discos duros C: y D: de 120 gigas aproximadamente, esto es virtualizar.

Para nadie es un secreto que los desarrolladores de hardware crecieron y lo siguen haciendo de manera vertiginosa, creando cada día nuevas tecnologías y haciendo los dispositivos cada vez mas pequeños y rápidos, pero en relación a esto, ¿existe el software que pueda sacar el máximo provecho a este hardware?  La respuesta es no y cito el siguiente ejemplo: con orgullo puede decir que se ha comprado un “super” computador con 4 gigas en RAM, procesador de 4 núcleos, tarjeta de video de un giga, dos discos duros de 500 gigas, etc, sin duda es un excelente equipo con un hardware envidiable, pero ahora pregunto lo siguiente: ¿se están aprovechando al máximo estos recursos físicos que se tienen con el software instalado en el equipo? … La respuesta es no, por una parte se puede tener problemas para que Windows reconozca los cuatro Gigas en RAM.

Hasta donde se las versiones de Windows XP solo trabajan con 3 gigas y la otra giga queda “de lujo” porque no se va a aprovechar, tengo entendido que algunas versiones de Vista y ahora Windows 7 ya reconocen mas de 3 gigas en RAM, punto a favor para los fabricantes de Software.

Por otra parte si hablamos del procesador, haciendo un simple ejercicio nos podemos dar cuenta de que el uso y carga del procesador en un computador “normal” no llega a mas del 30% y esto en casos especiales cuando se abre algún programa “pesado”, la demás parte del tiempo es “muerto” con una carga de entre el uno y tres por ciento, ¿qué pasa con el 97% restante?

Virtualizar… ¿Que es?, ¿Para qué Sirve? ¿Cómo lo hago?

Pasemos ahora a lo que realmente nos interesa y adentrémonos en este interesante tema. Primero que todo “saquémonos de la cabeza” que la virtualización es un tema de “ingenieros”, tal vez lo sea a nivel corporativo, pero se aplica el mismo concepto de lo que se puede lograr hacer con el computador en casa en este tema.

Video - Tutoriales

Si tiene alguna duda o necesita ayuda, en YouTube.com existe un video interesante en donde explican paso a paso la creación de una máquina virtual. Haga la búsqueda en Google con la frase VmWare o VirtualBox.


¿Qué es virtualizar?

La virtualización es una técnica que a través de un conjunto de programas Software permite la ejecución de sistemas operativos simultáneos sobre una misma máquina, aprovechando de esta forma el hardware y los recursos físicos de la misma.

Adentrémonos ahora en la siguiente situación: En días pasados fue el lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 7 de Microsoft. En Internet existen algunas copias que se pueden bajar para evaluarlo, ¿instalaría usted Windows 7 en su computador sólo para evaluarlo?  Yo lo pensaría dos veces, por una parte porque “probablemente” me toque formatear el disco para poder instalar, ¿y los datos?, por otra parte no se qué “cosas raras” me puedan pasar durante la instalación. Suele pasar con Windows, Linux y cualquier sistema operativo nuevo.  Con el tema de virtualización este panorama cambia totalmente porque se crea una “Máquina Virtual” dentro de su actual instalación de Windows, sin tocar ni modificar un solo archivo, es decir que si algo sale mal durante la nueva instalación pues sencillamente no pasa nada ya que la máquina a la que se le están haciendo las pruebas es “virtual”, es decir “no existe” realmente.

 

¿Qué son las máquinas virtuales?

Se puede decir que las máquinas virtuales son “computadores” adicionales que se pueden crear partiendo de un hardware o computador ya existente.  Por ejemplo, se tiene un computador con cuatro gigas en RAM, 250 gigas en disco y procesador X.  Usando un software de virtualización puede crear una máquina virtual con un giga en Ram, 80 gigas de disco y asignar una porción X del procesador, esta máquina se comporta de manera idéntica a un computador físico en donde se puede instalar cualquier sistema operativo, llámese Windows, Ubuntu, Fedora, etc.

Cuando la máquina virtual está en ejecución, ésta utiliza los recursos del “computador real”, incluso puede navegar en Internet de manera independiente, compartir archivos y carpetas, en fin la máquina virtual puede llegar a pasar desapercibida en ambientes corporativos.

¿Para qué me sirve virtualizar?

En el hogar, virtualizar me sirve para instalar un software nuevo, probarlo con la seguridad de que no me va a dañar mi Windows, por ejemplo y citando el caso anterior, instalar Windows 7 en una máquina virtual o Ubunto 9.10 que es el competidor directo de Microsoft.

Los estudiantes de sistemas ya no necesitan ir a las salas de cómputo de las universidades para hacer las pruebas de redes y sistemas operativos, con la virtualización se puede crear una red de X máquinas virtuales con sistemas operativos diferentes.

A nivel corporativo la virtualización ofrece grandes ventajas en ahorro de recursos, servidores, disponibilidad, etc.  El tema en este contexto es bastante extenso, lo que nos llevaría tiempo adentrarnos en él, por ahora vamos a dejar el tema de la virtualización a nivel del hogar.

El concepto que a nosotros nos puede ser útil de la virtualización en nuestro computador del hogar, es que ahora ya se tiene la potencia suficiente para aprovechar al máximo el hardware.

¿Cómo creo maquinas virtuales?

En el mercado existen muchas herramientas que permiten hacerlo, por ejemplo mis favoritas son: VMWare Work Station o VirtualBox de SUN, esta última es gratuita.  Microsoft también tiene algo llamado VirtualPC. Cualquiera de las tres son herramientas intuitivas.  Para iniciar en el mundo de la virtualización descarge VM Ware del sitio oficial o desde el siguiente link http://vmware-workstation.softonic.com/, proceda con la instalación y cree su primera máquina virtual usando el “Asistente para la creación de máquinas virtuales”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad