Capturan 16 integrantes de la banda ¬ĎLos Paisas¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-08 05:00:00

Capturan 16 integrantes de la banda ¬ĎLos Paisas¬í

Un total de 16 integrantes de una red de narcotraficantes en cinco ciudades del país, que camuflaban la droga en parques naturales, fueron capturados ayer por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Capturan 16 integrantes de la banda ¬ĎLos Paisas¬í

Seg√ļn informaron las autoridades, entre los capturados se encuentra Arturo Manuel Acosta Gil, alias ¬ĎArturo o Doble A¬í, cabecilla principal de la red en la costa atl√°ntica de esta estructura criminal. De los capturados tambi√©n hay personas de Bogot√°, Villavicencio, Barranquilla, Santa Marta y San Andr√©s y Providencia.

Alias ¬ĎArturo¬í era integrante de la banda criminal ¬ĎLos Paisas¬í liderada en esta regi√≥n por alias ¬ĎTavo¬í y alias ¬ĎValenciano¬í, quienes son los responsables del incremento de esta actividad il√≠cita en esta zona.

La investigaci√≥n se√Īala que esta organizaci√≥n se dedicaba al tr√°fico, fabricaci√≥n y transporte de sustancias estupefacientes, las cuales eran procesadas en laboratorios ubicados en los departamentos de Boyac√°, Meta y Cundinamarca.

Dicho material era posteriormente transportado en veh√≠culos de servicio p√ļblico hasta los departamentos de Atl√°ntico, Magdalena y Bol√≠var, en donde los delincuentes enterraban la droga en parques naturales, especialmente en zonas selv√°ticas de dif√≠cil acceso y camuflada en costales de alimento para peces.

De acuerdo con la Policía Nacional, aprovechando los afluentes naturales como los ríos Magdalena y Aracataca, sacaban la droga hasta la zona costera donde era despachada por los integrantes de esta banda criminal hacia países centroamericanos como Honduras, Guatemala y Nicaragua, utilizando como medio de transporte lanchas rápidas que abordaban barcos pesqueros en alta mar.

Allí, realizaban el trasbordo del alcaloide para ser llevado hacia estos países y luego a Estados Unidos.

línea de tiempo

Operativos

Seg√ļn la Dijin, durante el desarrollo de la investigaci√≥n a la banda ¬ĎLos Paisas¬í, se logr√≥ incautar m√°s de una tonelada de coca√≠na en los siguientes operativos:

Mayo 20:

La Dirección de Investigación Criminal se incautó de 171 kilos de clorhidrato de cocaína en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico.

Junio 24:

En el corregimiento Bocas de Aracataca, Magdalena, mediante diligencia de allanamiento y registro, se logró la incautación de 528 kilos de clorhidrato de cocaína.

Julio 30:

En los predios del Parque Natural Isla de Salamanca del departamento de Magdalena, se incautaron 472 kilos de clorhidrato de cocaína.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad