‘Ida’ se fortalece y tiende a convertirse en huracán | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

‘Ida’ se fortalece y tiende a convertirse en huracán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-08 05:00:00

‘Ida’ se fortalece y tiende a convertirse en huracán

‘Ida’ se fortalece y tiende a convertirse en huracán

En su último boletín, el CNH explicó que ‘Ida’ puede convertirse en cualquier momento en huracán, en su trayectoria hacia la península mexicana de Yucatán.

 

Una vez que ‘Ida’ atraviese el canal de Yucatán y entre en aguas del sureste del Golfo de México, reducirá su intensidad y volverá a la categoría de tormenta tropical, según el CNH.

Una vigilancia de huracán se mantiene para la península de Yucatán desde Tulum a Cabo Catoche y también la advertencia de tormenta desde Punta Allen hasta San Felipe.

Se mantiene el anuncio de advertencia de tormenta tropical para la isla de Gran Caymán y la provincia cubana de Pinar del Río.

‘Ida’ se mueve a 15 kilómetros por hora y tiende a seguir una trayectoria noroeste. Se pronostica un gradual aumento de su velocidad de traslación en los dos próximos días.

El CNH pronostica que ‘Ida’ pasará al noreste de la península de Yucatán hoy y entrará en agua del sureste del Golfo de México en la noche del domingo.

Suman 218.000 los damnificados en México

EFE-Villahermosa

Alrededor de 218.000 personas han resultado afectadas, de las cuales unas 13.000 están albergadas, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en los últimos días en el este de México, informaron ayer fuentes estatales.

El estado con más afectados es Tabasco, con 200.000 damnificados, seguido por el de Veracruz, con 18.000 más, cifras que podrían aumentar si continúan las crecidas de los ríos en ambos estados lindantes con el Golfo de México.

Hasta el momento, datos del Sistema Estatal de Protección Civil elevan a 200.000 los afectados tabasqueños en Cárdenas, Huimanguillo y en 150 localidades rurales más que han quedado total o parcialmente anegadas.

Además en los municipios de Centro, Nacajuca y Paraíso, hay ya veinticinco comunidades rurales con daños por el desbordamiento de ríos como el Samaría y lagunas.

Por otro lado, en Veracruz los últimos reportes elevan de 6.000 a 18.000 la cifra de damnificados por las lluvias, de los cuales un millar ha quedado realojado en refugios temporales habilitados por los servicios de Protección Civil, en diez municipios del estado.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad