España pide a Somalia que garantice seguridad de la tripulación del Alakrana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

España pide a Somalia que garantice seguridad de la tripulación del Alakrana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-08 14:11:39

España pide a Somalia que garantice seguridad de la tripulación del Alakrana

España pide a Somalia que garantice seguridad de la tripulación del Alakrana

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, informó hoy en Madrid de la reunión que celebran en Nairobi el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí.

Moratinos indicó que el mensaje que se va a trasmitir en esa reunión es "claro" y es que el Gobierno somalí se comprometa a garantizar "la seguridad" y "los esfuerzos" necesarios para que todos "los tripulantes puedan estar perfectamente, tranquilos, serenos, para que se pueda obtener solución definitiva".

El jefe de la diplomacia española se ha mostrado convencido de que el actual Gobierno somalí puede llevar a cabo gestiones con quienes participan "de una forma directa o indirecta" en este tipo de secuestros e "imponer la autoridad" en su país.

El ministro de Exteriores ha indicado que los tripulantes del buque están bien a bordo del atunero, aunque ha reconocido que la situación es tensa y difícil.

Miguel Angel Moratinos se ha mostrado convencido de que con una mayor presión diplomática "podremos alcanzar resultados mas rápidamente".

Los secuestradores del buque "Alakrana" hicieron el pasado jueves desembarcar del atunero a tres de sus tripulantes para llevarlos a Somalia, como medida de presión en las negociaciones que se llevan a cabo para liberar el barco retenido desde hace 38 días en aguas internacionales del Índico.

En total en el atunero viajan 36 tripulantes, dieciséis de ellos españoles de las regiones del País Vasco y Galicia.

Los familiares de los marineros informaron ayer de que los secuestradores se habían puesto en contacto con la empresa armadora del buque para exigir el traslado a Somalia de los dos compañeros detenidos y trasladados a España, donde están en prisión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad