Siguen las amenazas y la violencia contra la prensa en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-08 15:01:45

Siguen las amenazas y la violencia contra la prensa en Colombia

Las amenazas y la violencia siguen siendo flagelos para la prensa de Colombia, donde han asesinado a dos periodistas en el segundo semestre del a√Īo, seg√ļn el informe presentado hoy ante la Comisi√≥n de Libertad de Prensa de la SIP en Buenos Aires.
Siguen las amenazas y la violencia contra la prensa en Colombia

"Hubo 89 violaciones a la libertad de prensa en el semestre", subrayó Mario Acevedo, del Diario de Magdalena de la ciudad colombiana de Santa Marta, al leer el informe sobre su país ante los delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunidos en la capital argentina.

En este sentido, destacó que siguen vigentes "las interceptaciones telefónicas ilegales" de organismos de seguridad que responden a la Presidencia de Colombia y tienen como blanco a periodistas, miembros de la Corte Suprema y dirigentes políticos de la oposición.

También se lamentó de que "hay muchos casos de auto-censura por temor a la violencia" de parte del crimen organizado, la guerrilla y grupos paramilitares.

Además de dar cuenta del asesinato impune de dos periodistas desde junio pasado, el informe sobre Colombia denuncia el arresto por desacato de otros tantos informadores "por no publicar rectificaciones en casos de demandas por difamación".

Acevedo apuntó que "se desistió" de aplicar una ley "de libertad de opinión con responsabilidad", pero remarcó que ahora "se cursan otros siete proyectos" legislativos sobre infancia, derechos del consumidor y otros "pretextos" con los que "se busca imponer obligaciones e imposiciones" a los medios de comunicación.

Dijo que "hubo condena" penal por el asesinato de un periodista, "pero este semestre fue pobre: hay 20 procesos investigativos por asesinatos (de comunicadores) que siguen archivados o sin resultados".

El presidente de la Comisi√≥n de Libertad de Prensa de la SIP, el estadonidense Robert Rivard, advirti√≥ hoy al abrir las sesiones que en este semestre han sido asesinados 16 periodistas "la cifra m√°s alta de los √ļltimos a√Īos".

La presentaci√≥n de informes sobre la situaci√≥n de la prensa en cada pa√≠s americano precede a la apertura de la 65 Asamblea de la SIP, que se llevar√° a cabo ma√Īana, lunes

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad