Rodrigo Granda se mueve por Centroamérica y Europa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-08 17:14:10

Rodrigo Granda se mueve por Centroamérica y Europa

El guerrillero colombiano Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de las Farc, ha viajado en los √ļltimos meses por Centroam√©rica y Europa para fortalecer la diplomacia del grupo rebelde.
Rodrigo Granda se mueve por Centroamérica y Europa

El diario El Tiempo, que cita fuentes e informes de los organismos de inteligencia de Colombia, menciona una supuesta estancia de Granda en Guatemala a mediados de mayo pasado.

"Nos confirmaron que se había movido hacia Centroamérica, pero desconocemos a través de qué ruta", asegura una de las fuentes que le han hecho seguimiento al cabecilla de las Farc.

Seg√ļn El Tiempo, se sabe tambi√©n que Granda dict√≥ una conferencia para gente cercana a las Farc en el sur de Espa√Īa hace cuatro meses.

Adem√°s, el diario agrega que los organismos de inteligencia tienen datos que se√Īalan que Granda "se mueve con relativa tranquilidad desde la frontera con Colombia y que retom√≥ la agenda que se le interrumpi√≥" cuando fue capturado en Venezuela en diciembre de 2004.

Esa captura fue posible gracias a una operación encubierta colombiana que fue protestada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y generó una grave crisis diplomática entre ambos países.

Granda fue excarcelado en junio de 2007 por decisi√≥n del presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, que accedi√≥ as√≠ a una solicitud de su colega franc√©s, Nicol√°s Sarkozy, para que el rebelde ayudara a lograr la puesta en libertad de la colombofrancesa Ingrid Betancourt, por entonces reh√©n de las Farc.

Tras su liberaci√≥n, el insurgente viaj√≥ a Cuba, cuyo Gobierno lo acogi√≥, y despu√©s se desplaz√≥, al parecer, a Venezuela, donde se oculta junto con otros importantes cabecillas de las Farc, seg√ļn las autoridades colombianas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad