Piden mediación de la ONU o Brasil para disputa entre Colombia y Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:00 pm

Piden mediación de la ONU o Brasil para disputa entre Colombia y Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-08 20:28:12

Piden mediación de la ONU o Brasil para disputa entre Colombia y Venezuela

El titular de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia, Eugenio Marulanda, pidió hoy la mediación urgente de la ONU o de Brasil para bajar las tensiones con Venezuela, después de que el presidente de este país Hugo Chávez llamara a prepararse "para la guerra".
Piden mediación de la ONU o Brasil para disputa entre Colombia y Venezuela

"Necesitamos una tercer√≠a, una mediaci√≥n internacional de alto nivel como la ONU o (el presidente brasile√Īo, Luiz Inacio) Lula da Silva, para disuadir esta locura en que se ha vuelto la relaci√≥n entre Colombia y Venezuela", dijo Marulanda a Caracol Radio de Bogot√°.

A√Īadi√≥ que esa mediaci√≥n "cada vez cobra m√°s urgencia", debido al deterioro de las relaciones entre Bogot√° y Caracas.

Lula ya expres√≥ su deseo de reunir a Ch√°vez y al presidente de Colombia, √Ālvaro Uribe, en la ciudad brasile√Īa de Manaos, para buscar una salida a la controversia entre Bogot√° y Caracas.

Marulanda formuló la declaración pocas horas después de que Chávez llamara el domingo a los militares venezolanos a estar listos "para la guerra" y preparar al pueblo para "defender la patria" ante una agresión.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela viven una gran tensión debido a un acuerdo de cooperación militar que Bogotá firmó con Washington, el cual concede a Estados Unidos el derecho a usar de forma controlada siete bases colombianas.

Chávez dice que el acuerdo supone una amenaza para Venezuela y otros países de la región, aunque Bogotá y Washington aseguran que los militares estadounidenses no realizarán "operaciones" en Colombia ni más allá de sus fronteras, y que sólo prestarán ayuda para la lucha contra el narcotráfico y los grupos violentos.

El gobierno colombiano no se pronunció de inmediato sobre la declaración de este domingo de Chávez.

Uribe se√Īal√≥ la semana pasada que jam√°s se construir√° "un muro de Berl√≠n" para separar a Colombia de Venezuela, y consider√≥ que ambas naciones vecinas "no pueden ser divididas".

Las relaciones binacionales tambi√©n se han tensado en las √ļltimas semanas tras una ola de violencia y restricciones al tr√°nsito de personas y mercader√≠as en la regi√≥n fronteriza y denuncias de Caracas de que Bogot√° lleva a cabo un plan de espionaje contra Venezuela, Cuba y Ecuador, y sobre una presunta infiltraci√≥n de paramilitares colombianos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad