Publicidad
Jue Jun 22 2017
25ºC
Actualizado 04:17 pm

‘Quince contra uno’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-09 05:00:00

‘Quince contra uno’

Es esa la proporción de hombres que el Inpec desplegó en los traslados del Coronel Alfonso Plazas y de alias ‘Pablito’ respectivamente. ‘Quince contra uno’ también pudiera ser la sorprendente estadística de militares vs. narcotraficantes presos en las cárceles de Colombia. ‘Quince contra uno’ es el número de directores de esas mismas cárceles que se han cambiado (aparentemente con criterios politiqueros) vs. aquellos que aún conservan sus puestos en la organización penitenciaria de Colombia, sin que nadie diga nada. ‘Quince contra uno’ es la comparación que debería dejarnos atónitos a todos, si no estuviéramos tan concentrados en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
‘Quince contra uno’

Ni el Ministro del Interior y Justicia ni la directora del Inpec le han ofrecido explicaciones al país por lo que viene sucediendo en estas materias. Tampoco se las han pedido el Presidente o los medios, ni siquiera la oposición. Pero que un miembro del más alto nivel del Eln se les hubiera escapado en sus narices a las autoridades es tan grave como que un reo se pegara un tiro en un calabozo de la Policía, después de ser exhaustivamente requisado. ¡Y qué cosas! Ambos supuestos se volvieron realidad en este país, sin que la gente lo advierta con preocupación.

Quienes vimos el video del traslado del Coronel Plazas, filtrado por el Inpec a Noticias Uno, pudimos darnos cuenta del impresionante operativo que la doctora Teresa Moya, directora de esa institución, emprendió para mover a un ex militar enfermo de un hospital a La Picota, suponiendo la ‘terrible peligrosidad’ que el Coronel representaba. Semanas después la misma directora envía a Arauca a un guerrillero, cuyos matones viven allá y al que han pedido dos veces en extradición, escoltado apenas por un hombre, con el tratamiento que se le da a un santo varón incapaz de fugarse. ¿El mundo al revés?

Eso sí la señora Moya ha cambiado diligentemente en este año pre-electoral a “más de un tercio de los directores de las cárceles del país: en regiones como el Oriente, cambiaron en los últimos tres meses 11 directores de 16 centros carcelarios y en la región Central del Inpec, más de la mitad de las 41 cárceles estrenaron director”, señala el serio portal periodístico ‘La Silla Vacía’. ¿Por qué o para complacer a quién?

Y de colofón: ¿no les parecerá grave, a ella y al ministro Valencia, que hoy haya más militares presos en las cárceles colombianas que narcotraficantes? Muchas cosas tienen por decir, pero ellos prefieren ‘dejar así’. ‘Quince contra uno’ es una estadística que los tiene cómodos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad