Cuando los niños dicen que no quieren vivir más | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-09 02:40:30

Cuando los niños dicen que no quieren vivir más

La psiquiatra infantil Olga Patricia Barón, especialista en el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes, recuerda algunos de los relatos de jóvenes que atentaron contra su vida:
Cuando los niños dicen que no quieren vivir más

Pilar tiene 16 años y está hospitalizada por su segundo intento de suicidio.

“La primera vez que intenté suicidarme me llevaron a urgencias. El médico me pegó un regaño y me dijo que dejara de ser inmadura. Cuando salí del hospital mi mamá lo único que hizo fue pasarme la factura por la cara para ver lo caro que había salido.

“Siento que mi vida es una porquería, yo no recuerdo ni un solo momento feliz en mi vida”, le comentó la adolescente a la psiquiatra infantil, quien registró sus testimonios en el libro  Adolescencia y Suicidio.

Durante muchos años y según explica la especialista, el intento de suicidio por parte de los niños y adolescentes estuvo ligado a la idea de llamar la atención.

“Un intento de suicidio siempre es una forma de llamar la atención, pero en otro sentido: es un grito desesperado de ayuda, un recurso a una acción potencialmente letal traducida por la ausencia absoluta de una solución diferente para el adolescente”, señala Barón.

Paula es una joven de 15 años. Quedó huérfana de madre a los 7 años y nunca había aceptado este hecho.

No se entendía con su padre ni con la novia de éste y se sentía mal en todas partes.

Su padre le anunció su intención de casarse de nuevo. Días después del anuncio se tomó todos los medicamentos que encontró en su casa.

“Cuando la entrevisté dijo que quería morirse para estar más tranquila y cerca de su madre porque no soportaba su ausencia”, comenta la psiquiatra infantil.

Los padres no deben esperar que un niño manifieste su depresión de la misma forma que un adulto.

Un estudio realizado por Julieta Rodríguez R., psiquiatra juvenil, señala que los niños y aún los adolescentes no son capaces de identificar lo que les ocurre como depresión.

También asegura que el diagnóstico es difícil porque los adultos relevantes en la vida del niño y del joven no pueden creer que a su edad sufra de depresión, y por que admitirlo es sinónimo de admitir un fracaso como padres o educadores.

Es importante que los padres y los adultos cercanos tomen con importancia las manifestaciones depresivas de los niños.

preguntas y respuestas

OLGA LUCÍA FUENTES

Psicóloga infantil  U. Nacional

¿Cuáles son las causas del intento de suicidio en los adolescentes?

“La adolescencia es un período del desarrollo del ciclo vital con mucho estrés y grandes cambios biopsicosociales. Cambios en el cuerpo, en las ideas y en los sentimientos. Un estrés intenso, confusión, miedo e incertidumbre, factores económicos y la presión por el éxito influye en las capacidades del adolescente para resolver problemas y tomar decisiones. Para algunos, el suicidio aparece como una solución a los problemas que se le presentan en la corta vida que han tenido, lo que se denomina una visión de túnel o desesperanza”.

¿Qué estadísticas existen acerca del suicidio adolescente?

“La tasa de suicidios en menores de 18 años en Colombia para el año 2006 era de 6 por cada 100.000 habitantes”.

¿Cuáles son los factores de riesgo del suicidio en los adolescentes?

“El clima social familiar desempeña una función privilegiada al ejercer las influencias más tempranas, directas y duraderas en la formación de la personalidad de los individuos”.

¿Es decir que en la familia recae gran parte de la responsabilidad o existen otros factores?

“El crecimiento individual de cada joven se entrelaza con la tradición cultural colectiva; los niños y los jóvenes que carecen de raíces culturales tienen marcados problemas de identidad y carecen de un modelo para la resolución de conflictos. En algunas situaciones de estrés pueden recurrir a comportamientos autodestructivos tales como el intento de suicidio o el suicidio. Los problemas en el colegio también son considerados como un factor de riesgo para el suicidio en los adolescentes”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Rafael Vásquez R.

Médico Pediatra

“El intento de suicidio se atiende en urgencias, generalmente, en niños mayores de 7 años, porque en niños más pequeños el intento se confunde con un accidente. El prototipo más frecuente de intento de suicidio es el de una adolescente que consume uno o varios medicamentos con la intención de quitarse la vida, intento que en la mayoría de los casos deja pocas secuelas físicas. El intento de suicidio es frecuente en niños o adolescentes deprimidos crónicamente, en quienes la ansiedad aumenta intensamente como una vivencia aguda e intolerable que los conduce a la decisión suicida. No hacemos diferencia entre gestos, amenazas y verdaderos intentos porque en todos los casos es preciso actuar de igual manera”.


LISTA

Suicidio puede:

1 Quejarse de ser “malo”.

2 Lanzar indirectas como: “no seguiré siendo un problema”, “nada me importa”, “para qué molestarse” o “no te veré otra vez.”

3 Poner en orden sus asuntos; por ejemplo, regalar sus cosas favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc.

4 Ponerse muy contento después de un período de depresión.

 

LISTA

Index de Hampstead: reconocer la idea del suicidio en niños

1 Niños – adolescentes retraídos que muestran poco interés por las cosas y que dan la impresión de que se aburren.

2 Niños – adolescentes que parecen tristes o desgraciados sin que se quejen de ello y sin que lo admitan cuando se les pregunta el por que la depresión.

3 Niños no dispuestos a aceptar ayuda o consuelo.

4 Niños – jóvenes que dan la impresión de sentirse rechazados.

5 Niños jóvenes descritos como descontentos a los que parece que nada les agrada o que tiene poca capacidad para el placer.

6 Una tendencia general a regresar a la pasividad oral. (Ejemplo: chuparse el dedo).

7 Insomnio y otros trastornos del sueño como pesadillas y terrores nocturnos.

8 Actividades autoeróticas, incluyendo la masturbación y otras actividades repetidas, muy aumentadas.

9 Niños – Jóvenes con los cuales es difícil establecer contacto.

LISTA

Suicidio puede:

1 Quejarse de ser “malo”.

2 Lanzar indirectas como: “no seguiré siendo un problema”, “nada me importa”, “para qué molestarse” o “no te veré otra vez.”

3 Poner en orden sus asuntos; por ejemplo, regalar sus cosas favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc.

4 Ponerse muy contento después de un período de depresión.

 

LISTA

Estar alerta si:

1 Hay cambios en los hábitos de dormir y de comer.

2 Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales.

3 Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa.

4 Uso de drogas o alcohol.

5 Abandono poco usual en su apariencia personal.

6 Cambios pronunciados en su personalidad.

7 Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar.

8 Quejas frecuentes de dolores físicos tales como los dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven.

9 Pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones.

10Poca tolerancia de los elogios o los premios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad