Publicidad
Mié Jun 28 2017
19ºC
Actualizado 07:10 am

Leer incentiva la creatividad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-09 05:00:00

Leer incentiva la creatividad

n estos días donde la tecnología y el lenguaje visual han tomado por asalto la educación primaria, es importante hacer un espacio para la lectura y tener en cuenta las alternativas para fomentarla.
Leer incentiva la creatividad

Y el intento no será en vano con los niños, aunque se rumore que ya no les gusta leer.

Según el Departamento de Estadísticas Nacional, Dane, la lectura de libros por parte de los niños entre los 5 y 11 años aumentó entre los años 2007 y 2008.

El porcentaje de niñas que leen pasó de un 55 por ciento en 2007 a un 57 por ciento en 2008.

En el caso de los niños, la lectura pasó de 53 % en 2007 a 56% entre los años 2007 y 2008.

No hay que desconocer, sin embargo, que las cifras del Dane también revelan que sólo un  20 por ciento de los niños en la región andina –que incluye a Santander– prefiere leer a jugar video-juegos o realizar otras actividades.

Los expertos aseguran que la lectura debe ser incentivada y que el niño no adquirirá el gusto por hacerlo por sí sólo.

“Hasta los diez años, por lo menos, la lectura necesita ser incentivada. Cuando ella se ha convertido en un hábito el niño ya no requerirá de mayores estímulos para leer. En cambio, siempre necesitará recomendaciones u orientaciones”, comenta Isabel Rondón, pedagoga de la Universidad Pedagógica Nacional.

La docente insiste en que la afición por la lectura es muy difícil de inculcar después de este periodo, pues los chicos ya están habituados a actividades que les demandan la mayoría de su tiempo.

“Como segundo hogar, la escuela puede inducir, por imitación, el hábito de la lectura. Si en la escuela los niños ven leer,  querrán hacerlo”, puntualiza Rondón.

Mariano Coronas, docente especialista en literatura infantil de la Universidad Complutence de España y colega de Isabel Rondón, explica que “el poder elegir las lecturas le brinda seguridad al niño y al adolescente”.

Asegura que “la contribución de quienes escribimos libros es la oferta que le presentamos. Por eso, cuanto más amplia sea, más posibilidades tendrá el pequeño lector”.

Y, precisamente, es la oferta de literatura la que fomenta el gusto por la lectura y por tanto debe ser más incentivada en los colegios.

Un estudio realizado por Marta Vázquez Reina para la revista Consumer, señala que si los chicos no saben qué pueden leer, no leerán.

Velásquez asegura que para hacerlo, las bibliotecas de primaria pueden elaborar guías trimestrales con las novedades que se han incorporado, una breve reseña y mantener a los padres y profesores informados de las lecturas recomendables para los alumnos de cada edad.

Otra recomendación que da el estudio es usar la tecnología. Hoy, algunas páginas en Internet presentan cuentos animados que motivarán a los niños a leer.


ESTRATEGIAS PARA ESCOGER LOS LIBROS

*Elegir libros acorde a la edad, inicialmente deben ser textos cortos con letras grandes, en lenguaje simple y que tenga imágenes.

*Tenga en cuenta lo que le gusta a los chicos. Si le gusta una película en particular y ésta fue inspirada por un libro, compre el libro e incentive a los chicos para que lo lean.

*Es importante que haya un lugar de la casa donde estén los libros, que sea cómodo y cálido, una especie de refugio para leer.

*Vaya junto con los niños a las librerías y ayúdelos a elegir los libros que leerán, también acompáñelos a la biblioteca y a actividades culturales como lecturas literarias.

*Léales en voz alta de vez en cuando y permita que los chicos lean segmentos también en voz alta.

*Converse sobre las lecturas que hacen los chicos y lea también sus libros.


Niveles de lectura

*Lectura incipiente:

El niño avanza desde no leer en el sentido estricto de la palabra hasta poder leer por el contexto.

*Lectura temprana:

Los niños saben que cada letra tiene un nombre y un sonido.

*Lectura fluida:

El niño es capaz de comprender el sentido de textos más largos y complejos y  disminuye la concentración en los detalles del texto impreso.

paso a paso... Biblioteca familiar

1. ¿Donde? En cualquier esquina bien iluminada, con sillas cómodas y silencio. Los libros también se pueden albergar al costado de un mueble en la sala, bajo la escalera o junto a los estantes de juguetes.

2. ¿El tamaño? Depende de los temas que les interesen a los chicos y a los demás miembros de la casa. Recomendado un diccionario de la Real Academia de la Lengua y un libro de cuentos latinoamericanos.

3. ¿Y los libros? En un revistero, una caja grande o un pequeño estante.

4. ¿Qué tipo de libros? Todo vale: Cuentos, novelas, revistas, diccionarios, historietas, atlas, cds, libros para colorear, libros con canciones, periódicos, libros de recetas y hasta catálogos de tiendas.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

MARIANO CORONAS

Maestro de Primaria. Biblitecario escolar

Especialista de la u. complutence, españa.

“Animar a leer no resulta tarea fácil. Las acciones que podemos poner en práctica en el aula tienen muy distinta repercusión en quienes acuden a ella. Es importante quién las propone, cómo sugiere llevarlas a la práctica y en qué momento, así como el compromiso que los chicos y las chicas perciben que el adulto en cuestión tiene con lo que quiere estimular. En asuntos relacionados con la lectura hay que tener en cuenta que cada niño o niña llega a la escuela con un bagaje personal al que se va añadiendo lo que, con el tiempo, va aprendiendo. Esto hace que cada uno sea diferente, parta de un punto distinto y acuda al aula condicionado por capacidades e intereses también distintos que influirán en si se entusiasma por los libros”.

LA VOZ DEL EXPERTO

AUGUSTO CAMPO

GIMNASIO CAMPESTRE SAN RAFAEL

“La escuela proporciona el instrumento, es decir la habilidad para leer; habilidad necesaria también para informarse en todas las disciplinas; pero la lectura no es sólo un instrumento para informarse, su campo es más amplio, es un medio de perfeccionamiento, de enriquecimiento moral y material. El hombre escultor de su propio cerebro y por ende de su existencia, puede utilizarla para acercarse más y más al proyecto que tiene de sí mismo para ir siendo cada vez una persona más acabada y más perfecta”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad