Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 11:42 am

Micheletti exige al Congreso pronunciarse pronto sobre restitución de Zelaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-09 20:55:50

Micheletti exige al Congreso pronunciarse pronto sobre restitución de Zelaya

Micheletti exige al Congreso pronunciarse pronto sobre restitución de Zelaya

"Al Congreso nacional exigimos una decisión pronta en cuanto (...) la no o sí restitución del señor Zelaya" en la Presidencia, indicó en una rueda de prensa Morales, quien reconoció, no obstante, que los legisladores no tienen un plazo legal para pronunciarse.

Este es uno de los puntos del convenio que más controversia ha generado, puesto que el mandatario derrocado considera que el Legislativo no puede votar contra su restauración en el poder y que debía haberlo hecho antes del pasado 5 de noviembre, fecha límite para el establecimiento de un Gobierno de unidad.

Sin embargo, la junta directiva del Legislativo se limitó el pasado martes, cuatro días después de recibir la solicitud al respecto, a pedir sus opiniones a la Corte Suprema de Justicia y a otras instancias, sin darles fecha y sin convocar al pleno.

El anuncio de Micheletti de que iba a conformar dicho Ejecutivo sin la participación de Zelaya, que se negó a proporcionar una lista de sugerencias para el Gabinete de unidad por considerar que le correspondía a él encabezarlo, llevó al gobernante derrocado a declarar fracasado el pacto.

"El trato que se estableció en el acuerdo debe respetarse por todas las partes. No puede haber un cumplimiento unilateral", reiteró Morales, que insistió en que el régimen de facto iba a "seguir dando seguimiento y cumplimiento al acuerdo".

Morales también criticó al ex presidente chileno Ricardo Lagos. miembro de la Comisión de Verificación, por haber puesto en entredicho la decisión de Micheletti de conformar un Gobierno de unidad de forma unilateral.

Para Morales, fueron unas declaraciones "muy desafortunadas", ya que en la Comisión de Verificación "son cuatro miembros, no un miembro, dos miembros de la OEA y dos miembros nacionales" y "cada uno de ellos tiene una voz y tiene un voto para decidir como comisión".

"La Comisión de Verificación tiene que mantener de manera rígida la administración del principio de neutralidad, en el tratamiento de este caso. No podemos opinar ni a favor de una parte ni de la otra parte", añadió.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad