Defensoría del Pueblo alerta sobre ingerencia del paramilitarismo en la violencia que vive Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 01:23 pm

Defensoría del Pueblo alerta sobre ingerencia del paramilitarismo en la violencia que vive Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-09 23:09:34

Defensoría del Pueblo alerta sobre ingerencia del paramilitarismo en la violencia que vive Bucaramanga

Por medio de un informe esta entidad llamó la atención sobre la capacidad de acción que están teniendo los grupos paramilitares en la capital santandereana, así como sostuvo que parte del problema obedece a las deficiencias que tuvo el plan de desmovilización de las AUC en 2006.
Defensoría del Pueblo alerta sobre ingerencia del paramilitarismo en la violencia que vive Bucaramanga

Según la Defensoría, tal situación se evidencia en el incremento del sicariato, de la intimidación a grupos de presión o estigmatizados (indigentes, trabajadoras sexuales), así como por amenazas y mal llamados grupos de seguridad y limpieza social, integrados ahora por hombres que emigraron de las AUC a otro tipo de organización ilegal.

Los más afectados son líderes comunitarios, defensores de derechos humanos, políticos, estudiantes universitarios, profesores, líderes sindicalistas, indigentes y prostitutas que están siendo amenazados o asesinados por estos grupos ilegales, que además de ejercer presión, siguen manejando gran parte del negocio del narcotráfico en la región.

"De  esta forma, estas agrupaciones armadas ilegales emplean el recurso de la violencia con el propósito de expandir su accionar en el ámbito urbano. Lo anterior, haría probable, que en la disputa por el control territorial y poblacional, se presenten ataques con arma de fuego entre miembros de estos grupos ilegales que se autodenominan “Los Paisas”, “Los Rastrojos”, “Águilas Negras” y, Autodefensas Gaitanistas en los que eventualmente podrían resultar afectados personas ajenas a esa confrontación", reza un párrado del comunicado emitido por la Defensoría.

Triste coincidencia
Este informe coincide en muchos de sus puntos con el presentado hace cerca de un mes por la Corporación Compromiso y el Observatoria Nororiental del Desarrollo y Derechos humanos, en donde señalan que Santander es el departamento del oriente colombiano en donde más se vulneran los derechos humanos.

Según esta publicación, en el Departamento durante el primer semestre de 2009 se presentaron 69 casos de violación de Derechos Humanos (DH), 51 en Derecho Internacional Humanitario (DIH) y 24 en violencia político social (VPS). Le siguen el Sur del Cesar y Bolívar, Norte de Santander y Arauca.

Algunos de los tipos de violencia son las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición, la tortura, las amenazas, los atentados colectivos, la violencia sexual, la deportación y el secuestro realizado por organizaciones insurgentes, entre otros.

Espere más información y reacciones a esta alerta hecha por la Defensoría.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad