Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-10 05:00:00

Palabras Inútiles

En política –que ha aprendido tanto de eso que llaman marketing-  una mentira mil veces repetida se vuelve verdad. Los partidos totalitarios antiguos y ahora los que juegan al cesarismo democrático, lo demuestran a la perfección.
Palabras Inútiles

Pero como América Latina es el extraño mundo del mamagallismo, podríamos tener la suerte de que nadie crea un cuento como el de la guerra de Venezuela contra Colombia, que preconiza hace meses el presidente Chávez. Uno no puede creer que los altos mandos venezolanos, entre atónitos e incrédulos –así se veían en la televisión- estén aprontando a sus huestes; al país movilizando a  los compañeros de viaje y preparando a sus élites.

Pero puede ser verdad. El coronel no las tiene todas consigo y comienza a reinar un malestar en muchos sectores y estratos de la hermana república. El recurso a la guerra ha sido utilizado para justificar los problemas internos de nuestras repúblicas; y en Venezuela ha sido un tema recurrente, junto con el caudillismo decimonónico. No se trata de una política expansionista, de conquista, que no tendría ni la más remota posibilidad de éxito. No puede desconocerse, que si Colombia entrega su soberanía militar a USA, ningún vecino, o la región entera, tengan porqué sentirse cómodos, y el presidente Chávez  tiene suficientes motivos para sentirse amenazado.

Amenaza que nos golpea de frente y es inadmisible el cuento de que “Chávez está loco”; aunque es una locura su propaganda constante contra Colombia. Nuestro Señor Presidente, obtiene grandes dividendos para su propaganda reeleccionista, y hasta tiene un terreno más abonado y propicio. Porque la propaganda, sumada al terror y al miedo, se convierte en un medio imbatible. Si al colosal portafolio de corrupción que hemos acumulado en los últimos años, en donde la mentira, además, ha jugado un papel preponderante, y la democracia real es la gran sacrificada, pues cae como anillo al dedo la hecatombe de una  guerra con la hermana república bolivariana. Por lo pronto padecemos el delirio de guerra del presidente Chávez y el de nuestro Estado de Opinión y la sensación de una atmósfera de pacifismo. La cosa no es de fiar; a veces la mentira es verdad y la verdad mentira.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad