Entre los mejores 50 del Icfes hay 9 santandereanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-10 02:47:53

Entre los mejores 50 del Icfes hay 9 santandereanos

Tal como ha ocurrido durante las últimas dos décadas, Santander vuelve a destacarse en los exámenes del Icfes. Este año, nueve de nuestros alumnos fueron incluidos en la lista de los 50 estudiantes de mejor desempeño académico de todo el país de los colegios con calendario ‘A’.
Entre los mejores 50 del Icfes hay 9 santandereanos

Aunque la página oficial del Icfes aún no revela los puestos definitivos que ocuparon cada uno de ellos en las pruebas, sí fueron revelados los nombres de los estudiantes de nuestra tierra que clasificaron en la exigente clasificación.

De los nueve alumnos hay cinco de igual número de colegios de la capital santandereana, otros dos de planteles de Floridablanca, uno más de un instituto de Barrancabermeja y el restante estudia en Charalá.


Los destacados

Los estudiantes que alcanzaron los más altos desempeños son:

De Bucaramanga aparecen: Diana Camila Gómez de la Cruz y Jaime Andrés Vargas Cruz, del colegio San Pedro Claver; Natalia Andrea Santos Morales y Sergio Aldair Clavijo García, del Instituto Técnico Nacional del Comercio y Diana Lucía Castro Torres, del Colegio La Merced.

De Floridablanca se destacaron: Carlos Fernando de Jesús Carvajal Acuña, de la Fundación Colegio UIS y Liliana Margarita Ramos Moreno, de La Quinta del Puente.

Los dos restantes alumnos destacados son: Diego Alejandro Rangel Rivera, de la Escuela Normal Superior, de Charalá; y Jorge Nicolay Ferreira Cala, del Instituto Nacional ‘Antonio Nariño’, de Barrancabermeja.

Según voceros del Icfes, además de estar entre los 50 mejores de las pruebas de este año, los nueve jóvenes lideran varias de las especialidades del examen y desde ya se sabe que serán galardonados con el ‘Premio Andrés Bello 2009’.

Sólo hasta que se revele la clasificación final, Santander conocerá si entre estos 9 ‘pilosos’ alumnos está el Mejor Icfes de Colombia, título que hemos obtenido de manera consecutiva durante los dos últimos años.

Vea además:

Clasificación 2009 colegios de Bucaramanga según el Icfes
Clasificación colegios de Floridablanca 2009 según el Icfes
Clasificación colegios de Girón 2009 según el Icfes
Clasificación colegios de Piedecuesta 2009 según el Icfes


Colegios oficiales, poco visibles dentro de los escalones en el Icfes

Xiomara K. Montañez / xmontanez@vanguardia.com

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, ubica a las instituciones dentro de siete rangos: muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior.

Este año 20 colegios de Bucaramanga se ubicaron en la categoría muy superior, nueve más que en 2008.

Entre esos 20 colegios, sólo tres son oficiales: Gabriela Mistral, Nacional de Comercio y el Liceo Patria.

El año pasado, el Instituto Técnico Superior ‘Dámaso Zapata’, más conocido como ‘Tecnológico’ fue la única entidad oficial en figurar dentro de este rango; este año descendió al nivel superior.

En 2008, se presentó un aumento de 10 a 17 instituciones privadas dentro del listado de este año con respecto al anterior.

Colegios como La Merced, La Salle, La Presentación, Psicopedagógico Carl Rogers y el Instituto Caldas, permanecen en este listado.

Las Escuelas Normales Superior se destacan en el panorama departamental. Dentro de la categoría muy superior figura la sede de Charalá y en superior, las de Málaga, Bucaramanga, Barrancabermeja y Piedecuesta.

En el nivel alto, las de Gudalupe, Oiba, Cerrito y Puente Nacional. Finalmente en la categoría media está la sede de San Andrés.

Nota: Vea en Vanguardia.com los resultados de los colegios de Bucaramanga y el área metropolitana publicados por el Icfes.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad