Fiscalía apelará fallo que dejó en libertad a William Montes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:52 pm

Fiscalía apelará fallo que dejó en libertad a William Montes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-20 05:00:00

Fiscalía apelará fallo que dejó en libertad a William Montes

Luego de que el Juzgado S√©ptimo Especializado de Bogot√° absolviera al ex congresista William Alfonso Montes Medina, por los cargos de concierto para delinquir agravado y cohecho en los procesos de la ¬Ďparapol√≠tica¬í, la Fiscal√≠a delegada ante la Corte Suprema de Justicia, manifest√≥ que hoy apelar√° este fallo para que sea sustentado en los pr√≥ximos d√≠as.
Fiscalía apelará fallo que dejó en libertad a William Montes

El organismo judicial, que asumi√≥ el caso de Montes tras renunciar a su curul en el Congreso de la Rep√ļblica, argument√≥, entre otras aspectos, que la firma del llamado ¬ĎPacto de Ralito¬í constitu√≠a delito por parte del ex congresista, raz√≥n por la cual pidi√≥ su condena durante la etapa de juicio.

De igual manera, la Fiscalía sostuvo que había posible responsabilidad conforme lo exige el Código Penal y por lo tanto esto era suficiente para formular la acusación y pedir sentencia condenatoria de William Montes. El recurso de apelación se interpondrá hoy y será sustentado en los próximos días.

La determinaci√≥n del Juzgado S√©ptimo se produce luego de que el juez considerara que la firma del llamado ¬ĎPacto de Ralito¬í, al que Montes asisti√≥ el 21 de julio de 2003, no constituye una colaboraci√≥n directa del congresista con las Autodefensas.

En la decisión se establece que tampoco se configura el delito de cohecho con la participación de Montes Medina en la Cumbre del Caramelo, ocurrida a mediados de 2003 en Tierralta (Córdoba).

Esta versión fue ratificada en la diligencia por la ex representante a la Cámara, Eleonora Pineda, detenida en la penitenciaría El Buen Pastor de Bogotá, quien manifestó que si bien ese encuentro se dio en su casa, nunca tuvo fines electorales.

Conservadores se pronunciaron

El Partido Conservador Colombiano, a través de un comunicado, celebró la decisión de absolver de los cargos y declarar inocente al ex senador William Montes.
 
En el documento, el movimiento destacó que la libertad de Montes se suma a la del ex congresista y dirigente tolimense, Luis Humberto Gómez Gallo, y la del representante a la Cámara por Córdoba, José de los Santos Negrete.

síntesis
segundo librado en caso de ¬ĎPacto de ralito¬í

¬ē El ex senador William Montes se convierte en el segundo parlamentario en recuperar su libertad en el caso de los firmantes del ¬ĎPacto de Ralito¬í, y e en el sexto congresista en librarse de los procesos de la ¬Ďparapol√≠tica¬í.
¬ē Desde que fue llamado a juicio por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en noviembre de 2007, el ex senador conservador William Montes afirm√≥ que no conoc√≠a a ning√ļn jefe paramilitar.
¬ē ¬ďLos votos que he obtenido en mi carrera pol√≠tica han sido por mi trabajo y no he necesitado de los paramilitares¬Ē, dijo Montes Medina en ese momento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad