¿Problemas de crecimiento? Detéctelos a tiempo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-10 05:00:00

¿Problemas de crecimiento? Detéctelos a tiempo

Es probable que en muchas ocasiones usted se haya preguntado si la talla de su hijo es adecuada y si el ritmo de su crecimiento es el normal para un niño de su edad. Esta es una duda muy frecuente en los padres y conviene que la tengan presente, pues el desarrollo de los menores no es una cuestión que debe tomarse a la ligera.
¿Problemas de crecimiento? Detéctelos a tiempo

Así que cuando usted considere que el ritmo de crecimiento del niño no es el adecuado, no dé espera a un diagnóstico o tratamiento oportuno con el fin de descartar que su pequeño padezca algún problema en su desarrollo.

Cabe aclarar que ser más pequeños o grandes que otros niños de la misma edad, presentar alguna demora al momento de hablar, caminar o leer, no siempre es sinónimo de enfermedad. Muchas veces no es más que cuestión de paciencia y, tal vez, de incentivar un poco más las áreas en las cuales presenta retraso.

La evaluación médica periódica del crecimiento y desarrollo de los niños permitirá que se detecten este tipo de problemas de manera temprana y puedan ser manejados por personal médico especializado.

LA VOZ DEL EXPERTO

Paola Durán

Endocrinóloga pediatra

“El diagnóstico de irregularidades en el crecimiento, como por ejemplo la enfermedad conocida como talla baja, se detecta por medio de los valores normales según las curvas de crecimiento. Lamentablemente en Colombia no tenemos un estudio basado en nuestra raza como tal, pero recurrimos a las curvas CDC que ya existen.

Es necesario que antes de realizar cualquier tipo de tratamiento se tenga certeza de las causas o el tipo de enfermedad que padece el menor, con el fin de no quemar esfuerzos o causar mayores daños en su salud.

Algunos tratamientos a los que a veces las personas recurren, en el caso de retardo en la estatura, son los de la hormona de crecimiento. Se debe tener claro que no se puede suministrar esta hormona sin un diagnóstico.

El desarrollo de los niños debe tener la especial atención de los padres desde el momento en que nacen, mediante revisiones periódicas”.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Mario Riaño

Psicólogo, especialista en desarrollo cognitivo

“Uno de los principales aspectos que siempre se recomienda a los padres es tener una guía sobre el desarrollo infantil, de tal manera que ellos mismos estén al tanto del progreso de su hijo identificando sus habilidades, destrezas, e incluso los aspectos que le faltan por mejorar… Algo que nunca debe faltar para lograr esto es la estimulación.

Cuando los padres adquieren estos conocimientos sobre sus hijos, es más fácil detectar cualquier anomalía, garantizando un tratamiento a tiempo. Sin embargo, es muy común que sean personas ajenas al hogar quienes identifiquen que hay algo mal, generalmente profesores.

Con paciencia y un tratamiento oportuno y adecuado se pueden lograr grandes avances cuando se presenta este tipo de problemas”.


Retraso en el crecimiento

Los niños con déficit de hormona de crecimiento presentan un retraso importante en el crecimiento y tienen una estatura generalmente más de dos desviaciones típicas (DT) por debajo de la estatura media para su edad y su sexo.

Este retraso del crecimiento a menudo se acompaña de un retraso de la edad ósea y la pubertad, extremidades más cortas de lo normal y otras anomalías físicas. Si no reciben tratamiento, los niños no alcanzarán una estatura normal en la vida adulta, presentarán alteraciones en la composición corporal y podrían tener menor competencia social y más problemas de comportamiento que los niños normales.


Factores que favorecen el crecimiento de los niños

• El juego y la alimentación son básicos.

• Evite los alimentos ‘chatarra’ y créeles buenos hábitos de alimentación.

• Fomente la práctica del ejercicio de manera constante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad