Colombia firma un acuerdo de protección de las inversiones con la India | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Colombia firma un acuerdo de protección de las inversiones con la India | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-10 13:23:37

Colombia firma un acuerdo de protección de las inversiones con la India

Colombia firma un acuerdo de protección de las inversiones con la India

Bermúdez y Plata, que viajaron a la India acompañados de una delegación de empresarios, mantuvieron hoy una intensa jornada de contactos con las autoridades indias, entre ellas el titular de Exteriores, S.M. Krishna.

En entrevista con Efe, el canciller colombiano consideró que la firma de ese acuerdo es una "señal muy clara del interés" que Colombia tiene por promover sus relaciones con la India.

"Hay un potencial enorme para aumentar las inversiones y el crecimiento (comercial) con la India", aseveró el ministro.

"Creo que Colombia puede ser un núcleo empresarial de la India en Latinoamérica: un país con estabilidad política y reglas del juego claras en el que prosperan el comercio, la inversión y el turismo", abundó.

La delegación colombiana, que pasará dos días en Delhi, quiere ofrecer a la India la imagen de un país que ha mejorado su situación de seguridad, en el que "las empresas y los inversionistas tienen garantías", según el ministro.

La India y Colombia mantienen un comercio bilateral todavía de escaso volumen: supera por poco los 500 millones de dólares y presenta un saldo favorable al país asiático.

"El objetivo es el incremento de la inversión. La inversión serviría para equilibrar los desequilibrios comerciales y además sería un motor de crecimiento muy importante", aseguró el canciller colombiano.

Bermúdez identificó los sectores energético, minero, de hidrocarburos y las infraestructuras como los más prometedores para la inversión india.

Plata, por su parte, aseguró a Efe que Colombia ha comenzado a "encontrar muchas sinergias" con la India, por ejemplo en el sector de los biocombustibles, o en la externalización de los procesos de negocio (BPO), las tecnologías de la información, la salud y el turismo sanitario.

Plata fue el encargado de firmar con su homólogo indio, Anand Sharma, el acuerdo de protección de las inversiones.

"El tratado de inversiones es como echar una carretera -explicó Plata-. Tú la colocas, pero lo importante es quién la utilice. Si nadie la usa, allí quedó. El Gobierno tiende puentes, elimina obstáculos y crea incentivos para el sector privado".

El acuerdo tendrá una vigencia de diez años, renovables automáticamente, según un comunicado del Gobierno indio.

Además, las delegaciones de ambos países suscribieron un memorando para el desarrollo del cultivo del bambú.

Y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) firmó un memorando de entendimiento con la agrupación de empresas indias del sector, NASSCOM, con vistas a desarrollar las tecnologías de la información en el país latinoamericano.

Junto a los contactos políticos, la agenda de delegación de Colombia incluye intercambios entre hombres de negocio tanto en Delhi como, posteriormente, en la ciudad de Bombay, adonde viajará Plata el día 12 mientras Bermúdez sigue ruta hacia Singapur.

"Hay reuniones uno a uno con distintas empresas indias. Sería un éxito que una o dos o tres de estas compañías tomaran decisiones de establecerse en Colombia", dijo el ministro de Comercio.

De acuerdo con Plata, el comercio bilateral aumentará en la medida en que el canal de Panamá pueda ser expandido, ya que esto permitirá que los productos colombianos más importantes puedan ser exportados y trasladados en volúmenes mayores.

Durante su reunión con Krishna, Bermúdez repasó asuntos políticos, económicos e internacionales de la agenda bilateral, informó en un comunicado la embajada colombiana en el país.

Los dos ministros "expresaron su satisfacción por las crecientes relaciones económicas y la convergencia en los temas políticos como la lucha antiterrorista", según la fuente.

La visita de la delegación colombiana coincide con el cincuentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la India y Colombia.

Se enmarca, además, en los esfuerzos de Colombia por "abrirse al mundo" ampliando sus relaciones con Europa y con Asia, donde el país latinoamericano negocia también un tratado de inversiones con Japón y uno de libre comercio con Corea del Sur, destacó Plata.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad