¬īIda` toca tierra en una isla de Alabama como tormenta tropical | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-10 13:53:20

¬īIda` toca tierra en una isla de Alabama como tormenta tropical

El ojo de la tormenta tropical ¬īIda`, con vientos m√°ximos sostenidos de 75 kil√≥metros por hora, toc√≥ hoy tierra en la isla Dauphin, en el estado de Alabama, y se espera que pierda sus caracter√≠sticas tropicales en las pr√≥ximas horas, informaron los meteor√≥logos.
¬īIda` toca tierra en una isla de Alabama como tormenta tropical

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, indic√≥ en su bolet√≠n m√°s reciente que el v√≥rtice de ¬īIda` hab√≠a tocado tierra esta madrugada en la isla de Dauphin (Alabama) y se espera que su ojo alcance la costa esta ma√Īana, para desplazarse posteriormente a trav√©s del interior en direcci√≥n este.

Permanece activo un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) desde Grand Isle (Luisiana) hacia el este hasta el río Aucilla (Florida), incluidos Nueva Orleans y el lago Pontchartrain.

El centro de la tormenta, que se desplaza por la bahía del Mobile, estaba a las 10.00 GMT de hoy cerca de la latitud 30,3 grados norte y de la longitud 88,0 grados oeste, a 40 kilómetros al sur de Mobile, en el estado de Alabama.

Seg√ļn las proyecciones del CNH, con sede en Miami, el ojo de ¬īIda` tocar√° nuevamente tierra esta ma√Īana y "se degradar√° en las pr√≥ximas horas y perder√° la caracter√≠sticas tropicales".

Se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el noreste y se espera una reducción en su velocidad de traslación y que mantenga una trayectoria hacia el este.

Las autoridades de Florida decretaron ayer el estado de emergencia y ordenaron evacuar algunas zonas del noroeste.

¬īIda`, que caus√≥ al menos 130 muertos en El Salvador y da√Īos considerables en Nicaragua y Honduras, es la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atl√°ntico de 2009, que comenz√≥ el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Hasta ahora, se han formado nueve tormentas tropicales y cuatro huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad