Cancelan mesa de concertación de salario mínimo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-10 18:30:38

Cancelan mesa de concertación de salario mínimo

El Ministerio de la Protección Social le anunció a los empresarios y trabajadores la cancelación de la mesa de concertación laboral, que se desarrollaba hoy, sin dar explicaciones, ni definir una nueva fecha para la próxima reunión.
Cancelan mesa de concertación de salario mínimo

"Qué sentido tiene una concertación si el Gobierno quiere imponer su criterio con un aumento de 3 por ciento para el mínimo el próximo año, al igual que opina el Banco de la República y los empresarios", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora.

El dirigente sindical aseguró que el Gobierno no ha sido capaz de atender los problemas sociales como el desempleo y la informalidad, lo que ha aumentado la inseguridad en el país.

Mora manifestó que se es necesario mejorar las condiciones laborales de los colombianos, para la estimular la creación de empleo.

Fuentes autorizadas confirmaron que mañana se reunirán varios dirigentes gremiales para definir la propuesta de los empresarios de incrementar el salario que devenga cerca de dos millones de colombianos.

Hasta el momento el Ministerio de la Protección Social no se ha pronunciado sobre la cancelación de la reunión, ni la fecha de la próxima.

En la reunión de hoy los empresarios iban a presentar su análisis del comportamiento de la economía en lo corrido del año y las perspectivas para 2010.

Los trabajadores iban a llevar a la mesa una propuesta para congelar las tarifas y otorgar subsidios para los servicios públicos de los estratos uno, dos y tres; y mantener los precios de la canasta básica familiar y los combustibles.

Hace unas semanas, el Banco de la República le recomendó a las partes tener en cuenta los siguientes criterios para acordar el aumento del mínimo para el otro año.

"La propuesta del Banco es que tengan en consideración la meta de inflación para el año siguiente que es de tres por ciento, que tengan en consideración que este año la inflación va a estar por debajo de tres por ciento, que es una caída significativa teniendo en cuenta el comportamiento del año pasado", dijo el gerente del Emisor José Darío Uribe.

El Banco Central también le sugirió a las partes tener en cuenta el aumento del desempleo y las personas que ganan menos del mínimo en la negociación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad