Salvadoreños entierran impotentes sus muertos por las lluvias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:06 pm

Salvadoreños entierran impotentes sus muertos por las lluvias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-10 18:36:42

Salvadoreños entierran impotentes sus muertos por las lluvias

Masivos velatorios y entierros colectivos es la angustiosa escena que se repite en diferentes comunidades del departamento de San Vicente impactadas por las fuertes lluvias que han dejado 144 muertos y casi 13.000 damnificados en El Salvador.
Salvadoreños entierran impotentes sus muertos por las lluvias

En Verapaz, a unos 70 km de San Salvador y epicentro de la tragedia, los velatorios se hacen en la iglesia Concepción y los entierros se realizan en el único cementerio de la localidad devastada por segunda vez luego que fue destruida por el terremoto del 13 de febrero de 2001.

Unas 150 personas se agolpaban en el cementerio de San Vicente para reconocer a 5 cadáveres, pero ante la imposibilidad de identificarlos estaban siendo enterrados en bolsas negras de plástico en una fosa común.

Otro caso dramático es del pequeño José Rodas, de 9 años, quien fue rescatado tras permanecer 10 horas atrapado entre los escombros de su vivienda, en la comunidad la Magdalena, periferia este de la capital salvadoreña.

El niño todavía no sabe que su madre, su padre y sus hermanas murieron soterrados y fueron enterrados en un funeral colectivo el lunes en la localidad de Ilobasco, noreste del país, según la prensa local.

José, que se recupera en el hospital de San Bartolo, Ilopango, no hace más que preguntar a las enfermeras por qué no lo visita su familia.

Según el portavoz de la fiscalía de San Vicente, hasta el momento han identificado 63 cadáveres, en la zona paracentral -San Vicente, Cuscatlán y La Paz.

A la mayoría de los sobrevivientes de Verapaz, la localidad más afectada por las lluvias, la sola vista de la grieta que se abrió en el lugar conocido como El infiernillo y Las Moras, en la falda del imponente volcán Chichontepec, les sume en un intenso desasosiego.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad