Pardo: derechos humanos serían prioridad de mi Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-10 20:07:06

Pardo: derechos humanos serían prioridad de mi Gobierno

El candidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo, afirmó hoy en una entrevista con Efe que, si gana en 2010, los derechos humanos serán prioridad de su Gobierno pero no estarían supeditados a "condicionamientos" del TLC estancado en el Congreso de Estados Unidos.
Pardo: derechos humanos serían prioridad de mi Gobierno

"Lo que me parece equivocado del Gobierno es que solamente se interesa en el tema de los derechos humanos cuando eso afecta el tr√°mite del TLC", se√Īal√≥ Pardo.

Bajo su Gobierno, "los derechos humanos serían una prioridad independiente del comercio...no puede estar condicionado el interés por derechos humanos a que en Estados Unidos se discuta o no se discuta el TLC", argumentó el candidato, en el marco de una gira internacional que incluye Washington.

El TLC, suscrito entre Estados Unidos y Colombia en noviembre de 2006, permanece estancado en el Congreso, bajo control demócrata, debido a las preocupaciones de algunos congresistas sobre las violaciones de derechos humanos y la violencia contra sindicalistas.

Seg√ļn Pardo, los esfuerzos de cabildeo del Gobierno de Uribe para la ratificaci√≥n del TLC han sido "bastante in√ļtiles" ya que "no han logrado satisfacer inquietudes" en Washington, y el pacto afronta un clima inh√≥spito en Estados Unidos debido a la crisis econ√≥mica.

Reiter√≥ su mensaje de que "pol√≠ticas corruptas" como la de Agro Ingreso Seguro (AIS) "no se pueden reelegir", en referencia al esc√°ndalo en torno a un programa de subsidios del que, seg√ļn Pardo, se han beneficiado partidarios del Gobierno, "personas inexistentes" y personas al margen de la ley.

El AIS "ha sido un nido de corrupci√≥n y de esc√°ndalo, y es muy parad√≥jico que ese haya sido el programa con el cual se pretend√≠a compensar los efectos del TLC", cuya ratificaci√≥n es imprevisible, se√Īal√≥.

El presidente √Ālvaro Uribe asegura que lo que busca es la reelecci√≥n de sus pol√≠ticas y que lo que ha "dicho es que pol√≠ticas corruptas como la de Agro Ingreso Seguro no se pueden reelegir", enfatiz√≥.

Para el candidato de oposición, una segunda reelección de Uribe sería una "catástrofe democrática" y, pese a la popularidad del mandatario, "el punto no es si el Gobierno de Uribe ha sido bueno o no ha sido bueno, sino si desde el Gobierno por segunda vez se cambie la Constitución para que siga en el poder".

Seg√ļn Pardo, el uribismo en Colombia no ha reducido las disparidades sociales y la indigencia, ni ha corregido la concentraci√≥n de la riqueza.

Así, el candidato del liberalismo colombiano, que se propone crear una Nueva Mayoría Progresista, pintó un país donde las desigualdades "entre personas, grupos étnicos y regiones son cada vez mayores".

Prometió que, si gana en los comicios de mayo de 2010, impulsará políticas "totalmente distintas" que promuevan la igualdad de oportunidades, con la idea de facilitar "la cohesión social y el fortalecimiento de la democracia".

Pardo consideró que mientras los partidarios de Uribe elogian las medidas de protección de grupos vulnerables, para los sindicalistas "son medidas insuficientes" y hay muchas preocupaciones por el presunto uso político de inteligencia del Estado.

En ese sentido, Pardo se describió como una "víctima" del espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) como lo han sido, aseguró, otros opositores de Uribe, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y periodistas.

A su juicio, la nueva ley de inteligencia -que en paralelo defiende en Washington el vicepresidente Francisco Santos- "tampoco va a servir de nada" para evitar esc√°ndalos como el de las "chuzadas" del DAS.

"Lo que ocurrió en el DAS no fue por falta de una ley... por eso es que esta nueva ley de inteligencia, si hay la intención de violarla, pues tampoco va a servir de nada", advirtió.

Pardo dijo que hoy trató el tema del DAS con el director para las Américas de "Human Rights Watch", José Miguel Vivanco, en el marco de una serie de reuniones programadas con líderes políticos y del Congreso de Estados Unidos.

Ma√Īana, Pardo ofrecer√° una conferencia en el Di√°logo Interamericano sobre las relaciones entre Estados Unidos y Colombia dentro del contexto regional. Su gira internacional comenz√≥ en Brasil y, despu√©s de Washington, continuar√° en Chile.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad