La OEA pidió a Colombia y Venezuela restablecer diálogo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 10:32 am

La OEA pidió a Colombia y Venezuela restablecer diálogo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 02:07:15

La OEA pidió a Colombia y Venezuela restablecer diálogo

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo un llamado a los Gobiernos de Colombia y de Venezuela para que restablezcan el diálogo y resuelvan así las tensiones entre ambos países.
La OEA pidió a Colombia y Venezuela restablecer diálogo

En un comunicado difundido ayer por la OEA, Insulza afirma que “los  problemas comunes deben ser resueltos conjuntamente y las divergencias deben solucionarse mediante canales diplomáticos”.

 

El secretario general recuerda, así mismo, la necesidad urgente de realizar un esfuerzo de cooperación e integración en la frontera común entre ambos países.

Insulza consideró que los esfuerzos de terceros para facilitar el diálogo entre ambos Gobiernos, “son una buen camino para promover acercamientos y discutir los distintos puntos de vista”.

En este sentido, dijo que la reunión bilateral sugerida por el Gobierno de Brasil en el marco del encuentro de países amazónicos en Manaos, el próximo 26 de noviembre, “se presenta como una valiosa iniciativa que puede ayudar en la solución de las tensiones”.


Comunicación con Consejo de Seguridad

Mientras tanto, el Gobierno Nacional se puso en contacto con el Consejo de Seguridad de la ONU para trasladarle su preocupación por las recientes amenzas de guerra de Chávez.

“Hemos tenido contactos informales con las autoridades colombianas y queda claro que están preocupadas por la situación”, señaló el embajador de Austria ante la ONU, Thomas May-Harting, quien preside el Consejo de Seguridad durante el mes de noviembre.

El diplomático europeo manifestó asumir que Bogotá “querrá proporcionar más información al Consejo sobre esta situación, y si lo hacen, obviamente la haremos circular”.


Origen de las tensiones:

  • El pasado domingo en su habitual alocución televisiva, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó a los venezolanos a prepararse para una eventual guerra con Colombia.
  • Ya el pasado mes de agosto había ordenado “congelar” las relaciones con Colombia en protesta por el convenio militar firmado con EU.
  • Desde entonces, los municipios fronterizos de ambos países han sufrido cierres de paso de más de 24 horas.
  • Además, se han presentado hechos violentos como la muerte de diez colombianos, que hacían parte de un grupo de doce personas que fueron secuestradas en Venezuela, y el asesinato de dos miembros de la Guardia venezolana.

Abiertos espacios de interlocución

El canciller Jaime Bermúdez aseguró ayer que el “espacio de interlocución con Venezuela está abierto” pese a las amenazas proferidas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y reiteró la intención de Colombia de plantearlas ante foros internacionales.

“Nosotros no tenemos cerrada la opción de mantener la interlocución con Venezuela (…), el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha llamado varias veces a Chávez y yo mismo he hecho lo propio con el canciller venezolano, Nicolás Maduro (…). No hemos tenido respuesta, pero nosotros creemos que cuando hay dificultades, lo que hay que hacer es profundizar las relaciones, no romperlas”, añadió.


Brasil es optimista por diálogo

Las diferencias entre Venezuela y Colombia no llegarán a extremos y los dos vecinos encontrarán una salida a través del diálogo, afirmó ayer el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.

“Nosotros creemos que todo eso puede resolverse con diálogo, conversación. La posición de Brasil siempre es una posición de moderación”, agregó.

Jobim descartó cualquier movilización de tropas de Brasil a causa de las tensiones en la región, que dijo no aumentarían. “La tensión hace parte, digamos, de la retórica del continente”, afirmó.

El ministro dijo, sin embargo, que las recientes declaraciones de Chávez podrían perjudicar el trámite en el Congreso brasileño del pedido de adhesión de Venezuela al bloque comercial Mercosur, que Brasil integra con Argentina, Paraguay y Uruguay.

El ingreso de Venezuela al grupo ya fue aprobado por la Cámara de Diputados de Brasil y está pendiente de su votación en el plenario del Senado.

 

PARTIDOS EXPRESAN APOYO A GOBIERNO

El Gobierno Nacional recibió ayer el respaldo de varios partidos políticos frente a la nueva situación de crisis que se presenta con el gobierno de Venezuela, que amenazó por intermedio de su presidente, Hugo Chávez, con una guerra.

Casualmente fue el Partido Liberal el primero en dejar una constancia ante la plenaria del Senado, en la que se señaló que acompañan al presidente de la República, Álvaro Uribe, en el propósito de buscar un acercamiento con Venezuela, y rechazaron las declaraciones guerreristas del mandatario de la vecina nación.

El Partido de la U igualmente dejó una constancia en la que acompañan las acciones de la administración Uribe e invitaron a que se busque el camino del diálogo.

A su turno el Polo Democrático rechazó también las intenciones de guerra anunciadas por el presidente Chávez, pero volvieron a criticar el acuerdo militar que firmó en días pasados el gobierno de Colombia con los Estados Unidos y que es el blanco por el cual el jefe del Estado venezolano estaría dispuesto a ir a una guerra.

síntesis
Venezolanos no  quieren guerra

  • La posibilidad de que Venezuela pueda ir a una guerra con Colombia es rechazada por ocho de cada diez venezolanos, señala un estudio que difundió ayer una de las principales encuestadoras de Venezuela.
  • El sondeo a nivel nacional indica que 79,9% de los venezolanos está en desacuerdo con las amenazas de declaración guerra contra Colombia que viene haciendo el presidente Hugo Chávez desde que estalló la crisis entre los dos países en julio pasado.
  • La encuesta que realizó la firma privada Datanálisis del 5 al 16 de septiembre entre 1.299 personas, con un margen de error de 2,7%.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad