Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Gobierno evalúa estrategias para evitar nuevos ataques de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 02:09:04

Gobierno evalúa estrategias para evitar nuevos ataques de las Farc

Indignado se declaró ayer el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por el ataque de las Farc al municipio de Corinto (Cauca), en el que perdieron la vida 9 militares.
Gobierno evalúa estrategias para evitar nuevos ataques de las Farc

Al término de la Conferencia Internacional de Gobernanza Electrónica, que se llevó a cabo en Bogotá, Uribe Vélez expresó que el Gobierno ya planea una nueva estrategia para evitar que se repitan nuevos hechos lamentables de orden público.

“Es una tragedia muy grande. Lo del Cauca nos duele muchísimo”, señaló el primer mandatario, quien además confirmó que el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, y el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, se encuentran en el Cauca evaluando la situación tras el ataque.

Aunque no reveló mayores detalles sobre los nuevos correctivos para combatir a las Farc, Uribe indicó que casualmente el pasado lunes se realizó un consejo de seguridad en la ciudad de Popayán para evaluar futuras acciones con ayuda de la comunidad y la fuerza Pública.

 

síntesis

Farc ataca por quinta vez

  • La incursión armada del Sexto Frente de las Farc que comenzó ayer, es el quinto atentado de esa organización armada ilegal en lo que va corrido del 2009 a Corinto (Cauca).
  • Los hechos comenzaron hacia las 10:30 de la noche del pasado lunes cuando 200 insurgentes atacaron con explosivos la población, que quedó sin servicio de luz.
  • En los hechos resultaron nueve militares muertos, cuatro más heridos y por lo menos treinta insurgentes muertos.
  • Por su parte, el alcalde de Corinto, Gilberto Muñoz, reveló que “este ataque de las Farc es el quinto a esta población (en el 2009), este ha sido uno de los más graves y por eso nos quedamos sin fluido eléctrico”.
  • Muñoz expresó además que el ataque fue desde la parte alta de una montaña donde fueron atacadas varias casas, pero que por fortuna no se registraron pobladores heridos.

línea de tiempo

Los atentados en Corinto

Enero 6:

Disparos desde las partes altas que rodean el pueblo, causaron temor entre la población civil que se resguardo en sus casa por más de una hora.

Marzo 25:

Una cuadrilla del sexto frente disparó desde las partes altas de Corinto contra la estación de la Policía de esa localidad.

Mayo 16:

Más de una hora duró un hostigamiento guerrillero desde las partes altas que rodean la cabecera de Corinto, el cual no dejó heridos ni entre miembros de la Fuerza Pública o civiles.

Julio 18:

Un sangriento ataque perpetrado por guerrilleros del sexto frente y la columna ‘Jacobo Arenas’ de las Farc al poblado de Corinto, en el que se cumplía con el tradicional día de mercado, dejó como saldo dos personas muertas y 18 más heridas, todas civiles, al igual que dos uniformados lesionados.

Agosto 9:

Cuatro cargas explosivas fueron desactivadas por personal militar en la vía Corinto – Padilla. Con ellas la guerrilla pretendía atacar un convoy militar o policial.

Agosto 15:

Dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, hermanos entre sí, fueron asesinados a balazos en extrañas circunstancias en una población aledaña a la cabecera municipal de de Corinto, al nororiente del Cauca.

Octubre 16:

Fieros combates en la zona alta de la Cordillera Central en límites de los municipios de Toribío, Caloto y Corinto, dejaron como saldo la muerte de tres militares y un número indeterminado de guerrilleros de las Farc, así como tres soldados heridos de gravedad.

Noviembre 10:

El Sexto Frente de las Farc atentó contra Corinto hacia las 10:30 de la noche del pasado lunes. Nueve militares y 35 guerrilleros resultaron heridos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad