Colombia no puede aumentar su venta de energía a Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 04:51 pm

Colombia no puede aumentar su venta de energía a Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 05:00:00

Colombia no puede aumentar su venta de energía a Ecuador

Colombia no puede aumentar sus exportaciones de electricidad a Ecuador, que afronta una crisis energ√©tica por la ausencia de lluvias, porque est√° en una fase de ahorro con vistas a la √©poca de sequ√≠a de fin de a√Īo, alert√≥ un grupo de expertos del sector.
Colombia no puede aumentar su venta de energía a Ecuador

¬ďEn este momento las exportaciones a Ecuador se encuentran en el 25 por ciento de la capacidad de la interconexi√≥n y se sigue manteniendo esa exportaci√≥n¬Ē, explic√≥ Pablo Corredor, gerente de la firma de expertos XM, filial del grupo p√ļblico Interconexi√≥n El√©ctrica S.A. ISA.

Seg√ļn XM, los embalses colombianos siguen subiendo y se encuentran aproximadamente al 70 por ciento de su capacidad, pero el objetivo es que contin√ļen aumentando esos niveles para afrontar la √©poca de sequ√≠a de fin de a√Īo y comienzos de 2010.

La semana pasada, el Gobierno de Ecuador anunció su intención de aumentar sus compras de electricidad a varios países, entre ellos Colombia, para paliar la crisis energética que vive debido al estiaje que afecta a la hidroeléctrica Paute.

Per√ļ suministrar√° energ√≠a

Per√ļ suministrar√° unos 1.200 megavatios/hora diarios de electricidad a Ecuador, as√≠ lo anunci√≥¬† el canciller de Ecuador Fander Falconi¬† y los ministros del √°rea energ√©tica.

El acuerdo, que deberá ser ratificado hoy por el Consejo de Ministros peruano, establece que el suministro de energía se efectuará a través de la interconexión que existe entre los dos países.

El ministro de Energ√≠a, Esteban Albornoz, se√Īal√≥ que la energ√≠a importada desde Per√ļ servir√° especialmente para abastecer a la provincia de El Oro, en el sur ecuatoriano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad