Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 04:30 pm

Claves para lograr buenos resultados en el estudio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 05:00:00

Claves para lograr buenos resultados en el estudio

Algunos jóvenes que tienen éxito en los exámenes, piensan que no existen claves para obtener buenos resultados. Este es el caso de Silvia Juliana Rojas, una joven abogada que ganó una beca para realizar una investigación sobre niños inmigrantes en Europa y América latina.
Claves para lograr buenos resultados en el estudio

“Me llamaron de mi Universidad para que presentara el proyecto y la universidad de Belfast (Queen’s University) me seleccionó”, comenta Silvia.

Sin embargo, ella piensa que no existen unas estrategias básicas, sólo el estudio y un poco de suerte.

Existe el caso de otros jóvenes, por ejemplo el de Carlos Fernando de Jesús Carvajal, quien obtuvo uno de los mejores puntajes del Icfes este año.

¿Cuál fue la receta de su éxito?

“Creo que la formación durante todo el bachillerato y realizar el curso preicfes”, comenta Carlos, quien estudia en el Colegio Fundación UIS.

“Leer, repasar, hacer unos ejercicios, también es importante”.

Carlos comenta que de la facilidad con la que entienda el tema, organizará el tiempo que dedicará a estudiarlo.

 

“Prefiero estudiar en la noche porque me siento mejor, más cómodo”.

Aunque los expertos recomiendan estudiar en la mañana porque es el tiempo de mayor concentración, el horario depende en gran medida de la comodidad del estudiante.

Camila Gómez de la Cruz prefiere estudiar durante las mañanas.

Camila fue el mejor icfes de su colegio el San Pedro Claver y asegura que su éxito se debe a la perseverancia.

“El esfuerzo y la dedicación son muy importantes y ya desde el punto de vista estratégico la organización del tiempo es una clave importante”.

El éxito en los exámenes, no importa el tipo que sea, es la concentración, la perseverancia y unas excelentes técnicas de estudio.

LISTA

Consejos para los padres

1 No le amenace a los chicos con cosas como “nunca tendrás éxito si pierdes los exámenes” o “eres un vago, vas a reprobar”. Estas frases realmente no ayudan y por el contrario, ponen más presión en los chicos.

2 No piense como primera instancia que los chicos no quieren estudiar. Otórgueles el beneficio de la duda y hable con ellos sobre sus verdaderos temores al enfrentar los exámenes.

3 Respete el esfuerzo que hacen y no lo minimice.

4 No compare sus métodos de estudio ni sus éxitos con los de otros. A pesar de que parezca que esto puede darles un impulso, en realidad no será así.

5 No premie ni castigue de acuerdo con el resultado de un examen. Incentive.

6 Respete el tiempo libre de los chicos en épocas de exámenes.

7 Motive una buena actitud hacia los exámenes y manifiésteles su apoyo independientemente del resultado.

8 Mantenga la calma. Lo chicos que están bajo mucho estrés suelen tener comportamientos exasperantes.

9 Dígales frases como “nunca es demasiado tarde para empezar”, “cada paso ayuda” o “solo 10 minutos, para ver cómo va” le dan alguna esperanza a los chicos sin necesidad de que se sienta presionado.

LA VOZ DEL EXPERTO

Raquel Calvo

Psiquiatra Infanto-Juvenil

“Hay que empezar por estudiar de forma correcta siguiendo unas buenas técnicas de estudio: estudiar en un lugar que sea motivador, evitando lugares con distracciones. Tanto la mesa como la silla tienen que permitir el mantener una postura cómoda. De igual modo, la iluminación debe ser adecuada. Programar un horario de estudio que sea realista e incluya también periodos de ocio.

Al planificar las horas de estudio hay que especificar qué materia se estudia cada vez. Conviene estudiar durante el día y respetar las horas de descanso y de sueño. Es mejor programar periodos de estudio no muy largos (50 minutos) con periodos de descanso de 5 ó 10 minutos. Al estudiar se aconseja sacar las ideas fundamentales, subrayar, utilizar lápiz y papel para ir tomando notas y trasformarlas en palabras o frases que uno entienda y utilizar técnicas de memorización.

Es aconsejable dedicar un tiempo de estudio a la materia nueva y otro al repaso. Repasar el primer día, al día siguiente, a la semana y al mes los temas estudiados”.

LISTA

Respuestas de opción múltiple

• Piense la respuesta sin ver las opciones y luego observe si el resultado figura entre las alternativas propuestas.

• Con una ojeada, elimine las respuestas que son incorrectas.

• Lea bien todas las respuestas antes de marcar, incluso aunque haya visto la que le parece correcta antes.

• Procure no dejar ninguna respuesta en blanco. Si no sabe la respuesta, marque al azar.

LISTA

Ensayos

• Lea cuidadosamente qué instrucción tiene el enunciado: si piden hechos, no de opiniones personales. Si solicitan un resumen, no de detalles.

• Prepare primero las ideas y luego escriba en una hoja aparte cuál es su tesis, es decir, qué es lo que usted piensa con respecto al tema.

• Organice el tiempo de acuerdo con la información con la que cuente.

• Escriba sin tachones y con letra clara.

Preparación mental paso a paso...

1 Es recomendable utilizar una técnica de relajación: respiración abdominal, tensar y relajar diferentes grupos musculares.

2 La respiración abdominal consiste en llenar de aire completamente los pulmones (tórax y abdomen), tomando el aire por la nariz, retener el aire durante unos segundos y expirarlo por la boca poco a poco.

3 Detectar los pensamientos negativos que generan ansiedad. Es fundamental estar convencido de que no son pensamientos realistas, y sobre todo, darse cuenta de que son completamente inútiles y perjudiciales.

4 Para dominar estos pensamientos hay que desviar la atención de los mismos.

5 El día previo al examen conviene no estudiar materia nueva. Repasar y de ser posible, dejar de estudiar 24 horas antes del examen.


LISTA

Para todo tipo de exámenes

• Lea cuidadosamente las instrucciones para conocer la pregunta o captar la indicación que le dan.

• Conteste primero las preguntas de las cuales esté seguro.

• Al dudar de una respuesta, salte esa pregunta para volver a leerla luego. Es decir, no dedique demasiado tiempo a una pregunta difícil o desconocida.

• Si hay tiempo revise todas las respuestas y cerciórese de que no quede ninguna sin contestar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad