Publicidad
Publicidad
Mar Ene 17 2017
22ºC
Actualizado 10:03 am

Pr√≥ximo s√°bado termina ¬ĎPersoner√≠a en su barrio¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 05:00:00

Pr√≥ximo s√°bado termina ¬ĎPersoner√≠a en su barrio¬í

Este s√°bado en la Comuna Uno, la Personer√≠a de Barrancabermeja dar√° por terminado el programa Personer√≠a en su Barrio, con el que han recorrido cuatro comunas para abastecer de servicios a las comunidades porte√Īas.
Pr√≥ximo s√°bado termina ¬ĎPersoner√≠a en su barrio¬í

La √ļltima jornada se desarrollar√° en la Escuela Ferm√≠n Amaya, del barrio Arenal. En ella, diez entidades p√ļblicas y privadas brindar√°n la asesor√≠a necesaria para que la comunidad resuelva sus inquietudes en temas concretos.

Personer√≠a en su Barrio naci√≥ como una respuesta al Sistema de Alertas Tempranas, SAT, bajo la coordinaci√≥n del Ministerio del Interior y de Justicia, el cual inst√≥ al Ministerio P√ļblico a crear estrategias para fortalecer a la poblaci√≥n vulnerable.

Conforme con el SAT, las comunas Siete, Seis, Cinco, Cuatro y Uno del Puerto Petrolero son las que presentan mayores vulneraciones a los derechos del ciudadano. En ese orden, las comunas Tres y Dos no necesitaban intervención.

Sin embargo, el Ministerio inform√≥ que para el a√Īo entrante se tiene previsto incluirlas en la segunda parte de la respuesta al SAT, que ser√° una especie de Personer√≠a m√≥vil que recorrer√° todos los barrios.

LISTA

Entidades que participar√°n

Rediba S.A.

Aguas de Barrancabermeja.

Telefónica Telecom.

Gases de Barrancabermeja.

Distrito Militar No. 34.

Electrificadora de Santander.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Acción Social.

Red Juntos.

síntesis

Se har√° un informe

Una vez termine Personería en su barrio este sábado, la Personería para los Derechos Humanos deberá elaborar un informe sobre las características de la población percibidas con el programa y discriminadas por Comuna. Este análisis se deberá enviar al Ministerio del Interior y de Justicia, el cual determinará cómo avanza Barrancabermeja en materia de respeto por los derechos ciudadanos.

glosario

Alerta Temprana*

Un Sistema de Alerta Temprana es un instrumento dise√Īado por la Defensor√≠a del Pueblo para monitorear y advertir las situaciones de riesgo de la poblaci√≥n civil en relaci√≥n con el conflicto armado. En desarrollo de su misi√≥n, acopia, verifica y analiza informaci√≥n de diferentes fuentes; identifica y valora las amenazas y situaciones de vulnerabilidad que afectan los derechos fundamentales de las comunidades, elabora documentos de an√°lisis estructural y emite informes de riesgo sobre factibles violaciones masivas de los Derechos Humanos, con el fin de que las autoridades competentes coordinen sus acciones y brinden una atenci√≥n integral y oportuna a la poblaci√≥n civil afectada.

* Con información de la Defensoría del Pueblo.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad