Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Próximo sábado termina ‘Personería en su barrio’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 05:00:00

Próximo sábado termina ‘Personería en su barrio’

Este sábado en la Comuna Uno, la Personería de Barrancabermeja dará por terminado el programa Personería en su Barrio, con el que han recorrido cuatro comunas para abastecer de servicios a las comunidades porteñas.
Próximo sábado termina ‘Personería en su barrio’

La última jornada se desarrollará en la Escuela Fermín Amaya, del barrio Arenal. En ella, diez entidades públicas y privadas brindarán la asesoría necesaria para que la comunidad resuelva sus inquietudes en temas concretos.

Personería en su Barrio nació como una respuesta al Sistema de Alertas Tempranas, SAT, bajo la coordinación del Ministerio del Interior y de Justicia, el cual instó al Ministerio Público a crear estrategias para fortalecer a la población vulnerable.

Conforme con el SAT, las comunas Siete, Seis, Cinco, Cuatro y Uno del Puerto Petrolero son las que presentan mayores vulneraciones a los derechos del ciudadano. En ese orden, las comunas Tres y Dos no necesitaban intervención.

Sin embargo, el Ministerio informó que para el año entrante se tiene previsto incluirlas en la segunda parte de la respuesta al SAT, que será una especie de Personería móvil que recorrerá todos los barrios.

LISTA

Entidades que participarán

Rediba S.A.

Aguas de Barrancabermeja.

Telefónica Telecom.

Gases de Barrancabermeja.

Distrito Militar No. 34.

Electrificadora de Santander.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Acción Social.

Red Juntos.

síntesis

Se hará un informe

Una vez termine Personería en su barrio este sábado, la Personería para los Derechos Humanos deberá elaborar un informe sobre las características de la población percibidas con el programa y discriminadas por Comuna. Este análisis se deberá enviar al Ministerio del Interior y de Justicia, el cual determinará cómo avanza Barrancabermeja en materia de respeto por los derechos ciudadanos.

glosario

Alerta Temprana*

Un Sistema de Alerta Temprana es un instrumento diseñado por la Defensoría del Pueblo para monitorear y advertir las situaciones de riesgo de la población civil en relación con el conflicto armado. En desarrollo de su misión, acopia, verifica y analiza información de diferentes fuentes; identifica y valora las amenazas y situaciones de vulnerabilidad que afectan los derechos fundamentales de las comunidades, elabora documentos de análisis estructural y emite informes de riesgo sobre factibles violaciones masivas de los Derechos Humanos, con el fin de que las autoridades competentes coordinen sus acciones y brinden una atención integral y oportuna a la población civil afectada.

* Con información de la Defensoría del Pueblo.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad