Publicidad
Sáb Mayo 27 2017
20ºC
Actualizado 07:52 pm

Ciénaga del Opón producirá carne y leche de búfalo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 05:00:00

Ciénaga del Opón producirá carne y leche de búfalo

La Administración Local ampliará a cinco familias más la cobertura del Programa del Hato Bufalino.    El proyecto puesto en marcha hace tres años, y que empezará a producir leche y carne de búfalo el próximo mes, ya beneficia a 15 hogares de las veredas Caño Rasquiña, La Colorada e Isla Candelaria.
Ciénaga del Opón producirá carne y leche de búfalo

Se trata de un programa en el que los pequeños y medianos ganaderos del corregimiento Ciénaga del Opón administran la crianza de los búfalos, que luego son comercializados.

Para la ejecución del proyecto, la Alcaldía entregó $100 millones a los ganaderos para la adquisición de 30 búfalos, 24 hembras y seis machos. Los ejecutores del programa son la Umata y la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

Omar Villabona, supervisor del Programa, anotó que para el manejo de los recursos y la manutención de los animales se creó el Fondo Rotatorio Bufalino, el cual está conformado por 15 socios.

“Con este programa pretendemos comercializar la carne y la leche de los búfalos. Finalizando el año estaremos sacando al mercado nuestra primera producción y beneficiando a esas cinco familias más que se integrarán al Fondo”, indicó Abilio Balaguera, miembro de la junta directiva del Fondo Rotatorio Bufalino.

Para la adición de nuevos socios, el Fondo gestionará la consecución del dinero que hace parte del rubro del presupuesto participativo del Municipio.


¿Cómo funciona el Programa?

La Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio brinda la asistencia de tipo social y de desarrollo empresarial.

La Umata apoya técnicamente el proyecto con expertos veterinarios y zootecnistas.

De las utilidades netas, fruto de la comercialización de la carne y la leche de los búfalos, el 50% será distribuido entre los ganaderos, y el otro 50% se consignará al Fondo. De la misma manera se reparten las crías recién nacidas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad