CAS arroja aguas negras a la quebrada Curití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 05:00:00

CAS arroja aguas negras a la quebrada Curití

En San Gil las aguas negras de los sectores del Ragonessi, Bella Isla y parte alta del Gallineral están siendo vertidas a la quebrada Curití.
CAS arroja aguas negras a la quebrada Curití

Pero eso no es todo. Las aguas están cayendo en pleno parque natural El Gallineral, en donde los fétidos olores ya comenzaron a espantar tanto a lugareños como a turistas.

¿Y los responsables? Aunque usted no lo crea, es la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, la autoridad ambiental, la culpable de semejante atentado ecológico.

Rosa Delia Archila, administradora del parque natural El Gallineral, señala que la problemática se registra desde el viernes anterior cuando se presentó una cascada de aguas negras que generó como era de esperarse, la insatisfacción de los turistas.

“Estamos hablando que esto se presenta en un parque natural en donde los funcionarios se pueden enfermar y hasta la misma gente que hace canotaje y que al hacer el desembarque en el muelle se ve afectada por esta contaminación”, dijo la funcionaria.

La misma apreciación la tiene John Monroy de la empresa Kafé Loma Verde, quien señaló que “se trata de un atentado grave… esto no cabe en la cabeza de nadie llegar a cometer esta porquería con el parque Gallineral, porque todas las aguas negras de la calle sexta de San Gil están cayendo dentro del parque”.

Es que si bien, agrega, antes la invitación al turista era para ingresar a una “fábrica de oxígeno”, ahora el olor a cañería ha generado que el mismo turista manifieste su insatisfacción con dicha situación.


Otras inundaciones

Otros inconvenientes con las obras que adelanta la CAS no se han hecho esperar. La semana pasada algunos inmuebles ubicados en la carrera 11, entre calles 7 y 8, terminaron inundados.

Al respecto, el ingeniero Oscar Román, dijo que tras investigar en el lugar de los hechos, se detectó que se trató de un evento repetitivo, frente a lo cual se tomó la decisión de “sacar una manija que se había hecho anteriormente para mitigar la inundación de ese predio”.

Dijo que la situación se presentó porque en esa cuadra existía un sumidero de cuatro pulgadas, el cual al no dar abasto para las aguas lluvias, se cambió por uno de doce pulgadas que no ha dado los resultados esperados.

“Ese tubo colmató la red porque no está diseñada para aguas lluvias, y por eso al llegar a ese punto las aguas se devuelven por los caños y sifones… estamos evaluando si el sumidero lo bajamos a cuatro pulgadas como estaba y que Acuasan mire qué hace porque es una situación que se sale del objeto contractual de la obra”.

Lo que dice la CAS

El ingeniero de la CAS, Oscar Román Becerra, y supervisor de la obra, señaló que se trata de un “manejo provisional”, para descargar un tubo ubicado en el sector de “Hipinto” y por el cual desembocan las aguas residuales de Ragonessi, Bella y Isla y parte alta del Gallineral.

“Las aguas residuales han tenido que ser enviadas al alivio de la calle 6 y está desaguando a la quebrada y sabemos que obviamente presenta complicaciones, pero esperamos que no dure más de 15 días mientras instalamos un tubo más arriba”.

Reconoció que jamás se hizo ninguna socialización con la comunidad aledaña al sector respecto a esa solución de utilizar los alivios de aguas lluvias para aguas residuales.

“Soy conciente que se afecta la situación y he tratado de hablar con la gente de canotaje para mirar qué solución se le dará al paso de turistas que hacen ese deporte… creo que lo más conveniente debe ser que vuelvan a salir por el Gallineral y no por el muelle, mientras solucionamos ese alivio”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad