¿Quiere EU jubilarse? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 05:00:00

¿Quiere EU jubilarse?

No parece muy convincente la posición asumida por la Unión Europea y los Estados Unidos en relación con el caso de Honduras. Cuando queda evidente para el mundo entero que en la crisis de esta pequeña nación centroamericana está la mano malévola de Hugo Chávez—es decir, que hay una clara intervención de Venezuela en otra nación con fines claramente expansionistas—, líderes como Barak Obama asumen una posición que podríamos considerar de fundamentalismo democrático para defender el regreso al poder de Manuel Zelaya, sin poner atención al alegato de los hondureños en el sentido de que este señor violó la ley y que su único afán era servir de caja de resonancia a Chávez para que éste imponga su proyecto político.
¿Quiere EU jubilarse?

La posición de Obama, en particular, podría ser calificada como prueba de debilidad de un país que ha renunciado a ejercer el poder y que busca en el multilateralismo una manera de esquivar su compromiso con la historia, es decir, el papel de nación dominante tecnológica, económica y políticamente, capaz de liderar al mundo para el logro de las grandes metas de las cuales depende el destino de la humanidad.

¿Qué es lo que quiere Estados Unidos? ¿Pasar al retiro, entregar el poder a China, a la Unión Europea o a Brasil, temeroso de que sus enemigos decidan mandar otro ataque contra Nueva York? ¿Hacerse invisible para no atraer los rayos que suelen ser dirigidos a los poderosos? ¿Jubilarse?

Imposible saberlo. Pero es evidente que la posición política frente a Honduras no es la mejor, porque deja la sensación de que Estados Unidos apoya, de alguna manera—así sea con indiferencia frente a la situación de América Latina—, a un demente como Chávez que, desde luego, está sacando el mejor partido de esta posición fundamentalista. Obama está dejando el planeta en manos de los dirigentes menos recomendables, por aquello de que vacío ocurrido, vacío ocupado o, para decirlo en santandereano, el que se va para Barranca pierde su banca.

Mal momento en la historia de América Latina se buscó Estados Unidos para jugar a ser uno más en vez del país capaz de orientar a las demás naciones del mundo para evitar que los vacíos de poder sean aprovechados por quienes, provistos de dinero o aprovechando las necesidades de la gente cometen atrocidades como la de Honduras para imponer el fatal comunismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad