Banco Central, Tranquilo y Contento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:25 am

Banco Central, Tranquilo y Contento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 05:00:00

Banco Central, Tranquilo y Contento

Banco Central, Tranquilo y Contento

Asuntos primordiales: La inflación estará este año por debajo del 3%; el banco central está tranquilo: “Para 2010 y los años siguientes se espera que la inflación se mueva en el rango entre 2% y 4%. Esta es la meta de largo plazo que definió la Junta Directiva hace casi una década”, dijo Uribe.

En materia de crecimiento del PIB, la visión del Banco ahora es la siguiente: Puede haber una cifra levemente negativa para este año (el centro de la proyección está en cero), y se reitera que 2010 difícilmente verá un crecimiento del 3% (el Informe habla de un rango entre 2 y 4%, “con sesgo hacia la parte baja”).  Malas noticias para el empleo formal y digno.

El banco central está contento. Entiende que, sin mucho activismo instrumental, sus metas de inflación están siendo alcanzadas y que el futuro se ve fácil en este escenario del índice de precios; reclama que su mejor contribución al interés público es el logro de esos resultados.

Por otra parte, el contexto del Informe deja nítidamente clara otra conclusión: dentro de un  rango de variación muy amplio de la tasa de cambio, el Banco de la República no será agente importante de un movimiento cambiario hacia la devaluación. Dentro de ese espacio las transacciones del banco central en el mercado cambiario serán las que necesite, o las que permita la provisión de liquidez en pesos para la economía nacional. Punto. No habrá actos heroicos en defensa de una tasa de cambio que favorezca a los exportadores.

Ahora bien, estos indicadores pertenecen al formato del análisis económico en su versión corriente y los que se manejan en las revistas de negocios. Entre éstos y los indicadores de pobreza, desigualdad y sostenibilidad del proceso económico, que son los definitivos para medir la calidad de la vida colectiva, puede haber una relación estrecha, cuando se hace un análisis a lo largo de un lustro, o más: Altos niveles de empleo pueden ser signos de que la pobreza está bajando; un rápido crecimiento del PIB puede generar, en algunas circunstancias, un cambio en las condiciones de pobreza y desigualdad

En fin, el Banco de la República está tranquilo y contento; pero la calidad social de la economía colombiana es y será terrible en los próximos años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad