Y Serpa … ¡ahí! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 05:00:00

Y Serpa … ¡ahí!

“Ni me subo ni me bajo” (pero no se quedará ahí, digo yo). Hoy nuestro gobernador es eso: el mandatario de Santander. Mas no solo ello, según lo anoto enseguida. Curtido como el que más en las faenas políticas y conocedor insuperable de la historia colombiana atinente a tales lides; también, claro, de la dinámica y de la sociología política; de los intereses, actitudes y posicionamientos de sus “colegas”; de la estática y, así mismo, de la variabilidad según sean las circunstancias. “Son atributos insuficientes” me comentó un amigo, así que le señalé lo que sigue.
Y Serpa … ¡ahí!

Pocos colombianos han adquirido tanta experiencia sobre la cosa pública. Concejal, Juez de la República, Alcalde, Parlamentario, Procurador General, Secretario de Educación, Ministro, Consejero Presidencial para la Paz, Presidente de la Asamblea Constituyente y Diplomático. ¿Burocratizado entonces? Todo lo contrario, como lo ha demostrado a lo largo de 22 meses al frente de la Gobernación de Santander. “Bueno, pero seguro ignora las normas básicas de economía y de la administración de empresas”. Pues no, le contradije, lo que cuentan sus allegados es que no solo las conoce, sino las aplica hasta donde lo permite el manejo del Estado.

“Pero usted para dónde va”, me replicó el amigo. “Elemental” le dije. Estamos a solo cuatro meses de que venza el plazo para la inscripción de candidaturas presidenciales y se estima que los trámites para que quede perfeccionada la aceptación del referendo por parte de la Corte Constitucional, aún demandarán más de tres meses. Entre tanto, el precandidato-presidente no puede inscribirse y como si ello fuera poco: a) La Registraduría no va a gastar “la platica” en organizar un referendo que podría ser negado. b) Los otros precandidatos uribistas no alcanzarían a efectuar una consulta para definir candidato único, distinto del propio Presidente. c) Menos aún lograrían los conservadores escoger a su aspirante oportunamente. d) Y si se consiguiere realizar el referendo, el reconteo de votos y su “confirmación” terminará antes (o después) del plazo para que se inscriba el candidato-Presidente. Si fuere antes, podría acontecer que el total de votos no alcanzare para validarlo y si fuere después, ya no podría inscribirse.

Del otro lado (precandidatos que están contra la reelección): la viabilidad de un candidato único entre Fajardo, Petro, Vargas, Noemí y Pardo, es tan utópica como la del Presidente y sus amigos. Concretándome al caso de Rafael Pardo, cuyas condiciones -en todo sentido- personalmente admiro y resalto, creo que es quien menor votación obtendría entre los cinco citados. Ese es el factor que explica aquellas opiniones según las cuales, finalmente, el candidato liberal sería el ex–presidente Gaviria. Y Serpa … ¿Se sube o se baja?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad