‘A veces sí se podría pensar que estamos parados en un cementerio’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-20 05:00:00

‘A veces sí se podría pensar que estamos parados en un cementerio’

Hay 28 cadáveres de santandereanos esperando en los laboratorios de la Fiscalía, que están sometidos a pruebas y cotejos de ADN para garantizarles a las familias que son suyos.
‘A veces sí se podría pensar que estamos parados en un cementerio’

Son restos óseos, pero también restos de la violencia que dejaron los paramilitares a su paso por esta tierra y que ahora son un eslabón dentro de la larga cadena de la verdad, que trata de reconstruir la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, junto con las autodefensas del Bloque Central Bolívar que se sometieron al proceso.

Pero las víctimas son muchísimas más que esas 28 osamentas ya encontradas. “Son incalculables”, según lo admitió el director nacional de la Unidad, Luis González León, un hombre oriundo de San Vicente de Chucurí en donde el rastro de los paramilitares se sintió con rigor. Contradictoriamente, ninguno de las autodefensas que operó en esa región se sometió al proceso de Justicia y Paz.

    “Desafortunadamente no hay desmovilizados ni postulados a la Justicia y Paz que nos permita descubrir esa verdad, esa historia de desaparecidos, de homicidios y desplazados”, admitió el Fiscal de Justicia y Paz que de todas maneras garantizó que sobre la región están puestos los ojos de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

preguntas y respuestas

Dice que en Santander hay más de 500 denuncias de desaparecidos, ¿a todos les van a cumplir regresándoles los restos de sus seres queridos? ¿en cuánto tiempo?
“Son procesos que no se agotan en instantes ni en años, que lo importante es haber iniciado la búsqueda y que ya estén recuperados 33. Hay voluntad e información de los miembros de las autodefensas del Bloque Central Bolívar, de Carlos Mario Jiménez, de ‘Julián Bolívar’. Igualmente hay 70 miembros de la subversión postulados s Justicia y Paz que esperan ingresar al programa y contribuir con sus versiones a esta búsqueda”.

¿Cuántos desaparecidos calculan que puede haber en total en esta región?
“A medida que los fiscales llegan a los corregimientos, veredas y municipios, sale una información que uno no conocía; por el momento no me atrevo a dar una cifra, ni en Santander ni en el país, lo que sé es que a la Unidad de Justicia y Paz han escrito 14 mil 800 personas diciendo ‘tengo un familiar desaparecido’. En Santander estamos llegando con los investigadores y a final de año podremos tener un registro aproximado de cuántos desparecidos hay”.

¿Cómo va la investigación de la masacre del 16 de mayo ocurrida en Barrancabermeja?
“Esa masacre del año 98 es uno de los hechos emblemáticos que debemos esclarecer, porque nos marca la actividad criminal y el despropósito de estas organizaciones de atentar contra los derechos humanos en esta zona del país… Hemos hecho tres o cuatro diligencias de recuperar restos, pero sólo hemos recuperado dos y están en los laboratorios”.

¿Será posible decir que Colombia camina sobre una inmensa fosa común?
“Todos los días nos asombramos cuando vamos a regiones donde nunca había ido el Estado, entonces a veces sí se podría pensar que estamos parados en un cementerio y desenterrar esa verdad es el propósito de la ley de Justicia y Paz”

¿Cuánto costará desenterrar esa verdad?
“Una cifra que no está cuantificada. En la recuperación de restos ha habido combates, heridos, atentados, se debe llevar un equipo con mucha seguridad, eso vale mucha plata ..además duramos semanas recuperando restos”.

El aporte de las autodefensas en sus declaraciones ¿ha sido efectivo?
“En el caso de Santander, confiamos en la voluntad de ‘Julián Bolívar’, en la voluntad del comandante ‘Montealegre’, en la de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, de ayudar a encontrar los desaparecidos, le apostamos a la lealtad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad