Santander, estación del cerdo que entra de Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Santander, estación del cerdo que entra de Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 05:00:00

Santander, estación del cerdo que entra de Venezuela

Santander sería la estación principal del cerdo que entra al país de contrabando proveniente de Venezuela y que luego se lleva a los mercados más grandes del país, como lo son Bogotá y Medellín.
Santander, estación del cerdo que entra de Venezuela

Para la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, son dos las razones que llevan a concluir que desde este departamento terminan de darle “cara de legal” a los cerdos entrados de manera fraudulenta al país.

De acuerdo con la directora de Asoporcicultores, Ximena Mahecha Anzola, hay aumento en las solicitudes de vacunación de animales adultos que no corresponde con los inventarios que lleva el Fondo Nacional de la Porcicultura, ni con los tiempos establecidos.

También se ha dado un incremento en la expedición de guías por parte del ICA, para la movilización de cerdos desde la frontera.

“En agosto llegaron a Bogotá 600 cerdos de Santander, cuando el mercado natural no es de esta región”, agregó.

De acuerdo con Mahecha Anzola, si bien es cierto que los controles se han establecido por parte de las autoridades, éstos no se deben bajar teniendo en cuenta que está próxima la temporada de mayor consumo de esa carne, como lo es el último mes del año.

“Los contrabandistas se apoyan en el diferencial de cambio y el dólar preferencial que se tiene en Venezuela, para introducir esos animales al país, los cuales además de no tener ningún control sanitario (vacunas contra aftosa y peste porcina clásica, PPC), son animales de mala calidad”, agregó.

Según la directiva, ese flagelo no solo pone en riesgo el estatus sanitario del país, sino que distorsiona el mercado interno.


El consumo

De acuerdo con datos de Asoporcicultores, el mayor consumidor per cápita anual de carne de cerdo en el país es Antioquia con 13,72 kilos por habitante.

Le sigue Risaralda (7,3 kilos), Valle (6,19 kilos), Bogotá (6,09 kilos), Caldas (5,79 kilos) y Quindío (4,8 kilos).

En América Latina se destacan, en su orden: Chile 18 con kilos, Brasil (13 kilos), México (12 kilos).

Y en el mundo: Austria (74 kilos), España (66 kilos), Dinamarca (63 kilos), Alemania (54 kilos) y Estados Unidos (30 kilos).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad