Chávez dice que usó adagio sobre la paz al llamar a prepararse para la guerra | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Chávez dice que usó adagio sobre la paz al llamar a prepararse para la guerra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 13:30:03

Chávez dice que usó adagio sobre la paz al llamar a prepararse para la guerra

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo anoche que se basó en el adagio "si quieres la paz prepárate para la guerra" al llamar el domingo a sus conciudadanos a prepararse para la defensa de Venezuela en caso de una guerra con EEUU y Colombia.
Chávez dice que usó adagio sobre la paz al llamar a prepararse para la guerra

"Esa es la base de lo que reflexioné, (pero) ahora me están acusando por todos lados de que estoy llamando a la guerra. He llamado a mi pueblo y a mis soldados a que nos preparemos más para defender este país", frente a "lo que significa la amenaza de siete bases (militares) de Colombia" al servicio del soldados de Estados Unidos, dijo en una alocución televisada la noche del martes.

El pasado domingo, explicó, utilizó "una consigna, un adagio" que aprendió durante su permanencia en el Ejército venezolano, tras lo cual, subrayó, ha recibido "acusaciones de guerrerista, de que Chávez llama a la guerra".

"Es más o menos como que a un vecindario (...) llegue una banda de asesinos y asaltantes y entonces uno llame a sus hijos a tomar medidas especiales de protección para cuidar la vida, y entonces a los amenazados nos condenen como agresores. Los agredidos somos los agresores. Es el mundo al revés", remarcó.

El mismo domingo el Gobierno de su colega colombiano, √Ālvaro Uribe, con el cual Ch√°vez "congel√≥" las relaciones en agosto pasado precisamente por ese acuerdo con EEUU, dijo en un comunicado que "no ha hecho ni har√° un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a pa√≠ses hermanos" y anunci√≥ acusar√≠a al gobernante venezolano en foros multilaterales.

Chávez sostuvo anoche al respecto que "hay que ser muy cínico y tener una cara bien dura para que un Gobierno como el de Colombia, que abrió la puerta a Estados Unidos", anuncié que lo denunciará por guerrerista.

Previamente, el Gobierno de Ch√°vez calific√≥ de "inmoral" el comunicado colombiano y dijo que el Gobierno de Uribe "miente" ya que "es responsable del √ļnico acto de guerra" en la historia reciente del continente.

"El gobierno de Uribe miente, pues es responsable del √ļnico acto de guerra registrado en la historia reciente de nuestro continente", indic√≥ un comunicado de la Canciller√≠a venezolana.

El texto hace referencia a "cuando el ejército colombiano, con apoyo estadounidense, bombardeó e invadió el territorio hermano del Ecuador, el 1 de marzo de 2008", en alusión al ataque contra un campamento de las guerrilleras FARC en territorio ecuatoriano.

La nota califica de "inmoral" el comunicado colombiano al considerar que "refleja la hipocres√≠a que caracteriza a la oligarqu√≠a colombiana, particularmente cuando se trata de su relaci√≥n con pa√≠ses independientes y soberanos como la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela"

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad