Buscan clasificación de especies por el ADN para proteger biodiversidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 13:35:03

Buscan clasificación de especies por el ADN para proteger biodiversidad

Cuatrocientos científicos de 45 países comenzaron hoy en México un encuentro para desarrollar un nuevo sistema de clasificación de especies basado en el ADN que permita conocer y proteger mejor la biodiversidad del planeta.
Buscan clasificación de especies por el ADN para proteger biodiversidad

En un mensaje grabado en vídeo, emitido en la inauguración de la conferencia, el director de la Convención de Biodiversidad de la ONU, Ahmed Djoghlaf, subrayó que la biodiversidad "es un asunto global que requiere cooperación global" para ser protegida y utilizada de manera sostenible.

Expertos que analizan la viabilidad del sistema, conocido como el "código de barras de la vida", estiman que cada año desaparecen unas 50.000 especies de flora y fauna por sobrepoblación, desarrollo agrícola e industrial, contaminación y cambio climático, un problema que se quiere mitigar mejorando el conocimiento de la naturaleza.

El Consorcio para el Código de Barras de la Vida (CBOL), organizador de esta III Conferencia Internacional, calcula que en el planeta podrían existir entre 12 y 15 millones de especies, de las cuales sólo entre 1,5 y 2 millones han sido clasificadas a lo largo de 250 años de desarrollo de la taxonomía.

Esta carencia ha significado que la humanidad tenga un conocimiento aún muy pobre del medio ambiente, lo que dificulta su cuidado, aprovechamiento y protección.

Para subsanar estas deficiencias ha surgido la Iniciativa del Código de Barras de la Vida (IBOL), que pretende reunir 150 millones de dólares para clasificar por su ADN 500.000 especies en cinco años en el período 2010-2015, que comenzará en julio.

Desde hoy y hasta el próximo jueves, los científicos reunidos en México "analizan la evidencia científica actual y planean los objetivos para los próximos dos años", explicó a Efe Scott Miller, presidente de CBOL y representante del Instituto Smithsoniano de Washington.

Hasta ahora los científicos han trabajado cada uno en proyectos particulares pero a partir de mediados del próximo año, dedicado por Naciones Unidas a la Biodiversidad, se quieren aunar esfuerzos para constituir una gran biblioteca de datos genéticos de las especies.

Entre los primeros logros de la reunión se anunció que se ha determinado la región del genoma de las especies vegetales que servirá para identificarlas, ubicada en dos enzimas, una de ellas en el "cloroplasto".

Desde hace años ya hay un acuerdo por dónde tomar los datos de las especies animales, una mínima parte de un gen que permite diferenciar fácilmente las especies.

Para el canadiense Paul Hebert, director científico de la IBOL, este nuevo esfuerzo de clasificación debería ser rápido y barato, lo que permitirá conocer mejor la naturaleza del planeta.

Según dijo, la IBOL "es crítica" para "proteger la biodiversidad o vigilarla", sobre todo si los países más desarrollados generan las tecnologías y equipos de secuencias genética y se complementan con otras naciones con elevada biodiversidad y menos desarrollados, como Brasil, México e Indonesia.

En los próximos años se buscará contar con un "Handheld Barcoder", un dispositivo manual que con una pequeña muestra de un tejido animal, vegetal o de algún otro organismo, permita identificar cierta especie.

El coste de este tipo de análisis sería bajo, entre dos o tres dólares, inferior al de otras partes del genoma, y se podría tener ubicada la especie en menos tiempo.

Además de con especies vivas, los científicos quieren trabajar con el ADN de especímenes en museos, y desarrollar las tecnologías necesarias para la identificación rápida.

Para José Antonio de la Peña, director adjunto de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), el plan "no sólo es un proyecto científico ambicioso sino una referencia en la creación de redes" para "aplicaciones revolucionarias" en el mundo de la ecología y la biodiversidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad