Latinoamérica buscará que el foro APEC afiance liberalización del comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:40 am

Latinoamérica buscará que el foro APEC afiance liberalización del comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 14:11:57

Latinoamérica buscará que el foro APEC afiance liberalización del comercio

Perú, México y Chile, los tres países latinoamericanos que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), buscarán que el foro afiance su objetivo de liberalizar el comercio y establezca medidas de recuperación económica tras la crisis financiera internacional.
Latinoamérica buscará que el foro APEC afiance liberalización del comercio

En la Cumbre de Líderes del APEC, que comenzará mañana viernes, Perú y Chile también planean apoyar el ingreso de Colombia, Costa Rica y Panamá cuando termine la moratoria para el acceso de nuevos miembros.

Perú, que el año pasado organizó con éxito la Cumbre de Líderes en Lima, espera que el APEC retome su objetivo original de liberalización, afectada por la crisis financiera mundial, según declaró el canciller peruano, José García Belaúnde.

El presidente peruano, Alan García, inició el lunes una gira por Japón y Corea del Sur, tras la cual aprovechará el encuentro en Singapur para reunirse con gobernantes y empresarios del bloque e insistir en su planteamiento de que Perú puede ser la puerta de entrada a Sudamérica desde Asia.

García tiene planeado reunirse con los presidentes de China, Hu Jintao, y de Singapur, Sellapan Ramanathan, así como con el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejajiva.

Perú, que ya ha firmado Tratados de Libre Comercio con China y Singapur, suscribirá el próximo viernes otro acuerdo similar con Tailandia.

México, que tiene entre los 20 países del APEC a algunos de sus principales socios comerciales, buscará que se definan "iniciativas que faciliten la recuperación económica" por la crisis global y "promuevan la estabilidad, seguridad y prosperidad para la región", según la cancillería de ese país.

Ya que del APEC proviene más de la mitad de la inversión extranjera directa que recibe el país, a su gobierno le interesa impulsar temas como el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la conclusión de la Ronda Doha, el cambio climático, la seguridad energética y la integración económica regional.

El presidente Felipe Calderón señaló que reafirmará "el apoyo de México a la promoción del comercio y las inversiones, la mejora y la facilitación de negocios, la cooperación económica y técnica, los esquemas de integración regional y el mejoramiento de la conectividad logística y física de los países miembros de APEC".

Calderón sostendrá encuentros bilaterales con algunos presidentes de la región Asia Pacífico, y se reunirá con representantes de la empresa Temasek Holdings y sus subsidiarias, con el propósito de promover la inversión de estas empresas singapurenses en sectores estratégicos de México.

Chile, a su vez, considera que el APEC "es el foro global más significativo en el cual participa", según remarcó su subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

En Singapur promoverá principalmente un fortalecimiento de la expansión en Latinoamérica de la idea del "Arco del Pacífico".

Von Klaveren subrayó que esta tarea debe ser liderada por los tres miembros latinoamericanos del APEC, por lo que propuso una reunión de sus presidentes en Singapur.

"Nos interesa que otros países latinoamericanos puedan tener una relación más intensa con la ribera del Pacífico", y de ahí la propuesta de esa reunión, precisó.

El canciller chileno, Mariano Fernández, que ya está en Singapur, dijo en un simposio de la "semana de líderes" que el APEC debe fortalecer el libre comercio para hacer frente a las tendencias proteccionistas surgidas a raíz de la crisis internacional.

Según Fernández, el APEC debería fortalecer el libre comercio en lugar de recurrir a planes de gastos extraordinarios para reforzar sus economías.

En Singapur también estará presente el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, que ratificó que aunque Colombia todavía no es miembro del APEC, aspira a serlo cuando acabe la moratoria que existe para el ingreso de nuevos miembros.

"Es un tema que nos interesa, queremos estar en Asia-Pacífico, queremos estar en el APEC y vamos a aprovechar para reunirnos con líderes de esos países y también para aprovechar para presentar a Colombia en ese escenario", dijo.

Además de sostener reuniones con los cancilleres de los países de la región, Bermúdez se encontrará muy posiblemente con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

El APEC está integrado por 21 economías, entre ellas las más poderosas del mundo -EEUU, China, Rusia y Japón-, y representa más de la mitad del comercio global.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad