Brasil normaliza el servicio eléctrico e investiga las causas del apagón | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:54 am

Brasil normaliza el servicio eléctrico e investiga las causas del apagón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 15:25:21

Brasil normaliza el servicio eléctrico e investiga las causas del apagón

Brasil normaliza el servicio eléctrico e investiga las causas del apagón

El apagón comenzó a las 10:15 p.m. hora local y afectó total o parcialmente a 18 de los 27 estados a lo largo y ancho del territorio nacional, según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico.

Por la mañana, el servicio eléctrico ya había sido restablecido en todo el país, según el Ministerio de Minas y Energía, aunque las autoridades locales informaban que permanecían diversos problemas en los sistemas de control del tráfico y en la red de abastecimiento de aguas en varias ciudades.

Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en funcionamiento, volvió a operar a partir de las 06:00 a.m. hora local, después de cerca de siete horas de interrupción, según las autoridades.

Desde esa hora, la central operaba con 18 de sus veinte turbinas, con las que alcanzaba a generar 10.450 megavatios de energía, el 74,6% de su capacidad nominal.

La empresa Furnas, propietaria de las líneas de transmisión que conectan Itaipú con el sistema eléctrico brasileño, informó que no ha encontrado ningún daño ni en sus circuitos ni en las torres de transmisión.

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico comunicó que está investigando las causas del apagón y consideró que cualquier diagnóstico en este momento "es puramente especulativo".

El secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, explicó que "condiciones meteorológicas adversas" afectaron tres líneas de transmisión que conectan a Itaipú con el sistema eléctrico.

Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de Paraguay informó que a las 00.13 GMT del jueves "se registró la desconexión total de las unidades generadoras de Itaipú de 50 y 60 Hz, en principio como consecuencia de una falla en una línea de 440.000 voltios" de la Compañía Energética de Sao Paulo (Cesp).

La empresa estatal indicó que el desperfecto causó primero un colapso eléctrico en la región sur, sudeste y centro-oeste de Brasil y posteriormente la interrupción del servicio en el lado paraguayo de la represa, la mayor del mundo en funcionamiento.

Sin embargo, las autoridades brasileñas no tienen todavía una explicación clara sobre el origen de la falla que desencadenó la caída del sistema eléctrico y que paralizó completamente a Itaipú por primera vez desde su inauguración, en 1982.

Según la administración de Itaipú, poco después del apagón, las turbinas de la central fueron desconectadas automáticamente para evitar daños, puesto que la planta no podía evacuar la energía que estaba produciendo debido al problema en las líneas de transmisión.

Por esa razón también se quedó a oscuras Paraguay, país que comparte la titularidad de Itaipú con Brasil al 50% y cuyo sistema eléctrico se abastece en un 87,3% de la energía generada en la planta.

El ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobão, convocó una reunión extraordinaria del Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico en la tarde de hoy para evaluar la situación.

La región más afectada fue la sudeste, donde se encuentran las dos mayores ciudades del país, Sao Paulo y Río de Janeiro, y donde se registraban algunos problemas vinculados al apagón en la mañana de hoy, tanto en el tráfico como en el servicio de aguas.

En la mayor parte de las áreas afectadas el suministro de energía fue restablecido cerca de cuatro horas después, aunque en Río de Janeiro y Sao Paulo, varios barrios permanecieron en penumbra hasta el amanecer de hoy.

La falla eléctrica dejó a oscuras las viviendas, las calles, los semáforos y otras señales de tráfico luminosas y afectó al metro y los trenes de cercanías de Sao Paulo, cuya área metropolitana aglutina cerca de 20 millones de habitantes.

En numerosas ciudades se vivieron imágenes de caos en el tráfico y se duplicaron las llamadas a los servicios de emergencia, principalmente por pedidos de auxilio de personas encerradas en ascensores, superando los cien casos tan solo en el municipio de Río, según las autoridades locales.

Los cuerpos de policía de estas regiones redoblaron el número de efectivos en la calle por la noche, pero las autoridades han informado que incluso se registró una disminución del número de delitos comunes.

En Sao Paulo, cerca de 6,7 millones de personas se quedaron sin suministro de agua, según la Compañía de Saneamiento Básico regional, que está tratando de restablecer el servicio.

El servicio de acueducto también fue perjudicado en Río, por lo que la compañía regional de aguas advirtió que puede haber racionamiento en algunas ciudades del estado, habitado por 16 millones de personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad