Adelantan un a√Īo Hidrosogamoso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Adelantan un a√Īo Hidrosogamoso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-20 05:00:00

Adelantan un a√Īo Hidrosogamoso

Un a√Īo antes de lo previsto, la Hidroel√©ctrica del R√≠o Sogamoso, Hidrosogamoso, estar√° generando energ√≠a.
Adelantan un a√Īo Hidrosogamoso

El megaproyecto energ√©tico ubicado a una hora de la capital santandereana por la v√≠a a Barrancabermeja, entrar√° en operaci√≥n en diciembre de 2013 pese a que se ten√≠a contemplado para el √ļltimo mes de 2014, tal y como qued√≥ acordado en la subasta energ√©tica organizada por el Ministerio de Minas y Energ√≠a.

Así lo dijo en Bucaramanga el presidente de Isagén (firma propietaria del proyecto), Luis Fernando Rico Pinzón.

El directivo explic√≥ que se hace todo lo posible para adelantar a cinco a√Īos la ejecuci√≥n de la obra debido al avance que se tiene en materia de licencias, especialmente la ambiental.

Ante el gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe y los mandatarios municipales de las poblaciones que tendr√°n impacto directo por la represa, Rico Pinz√≥n advirti√≥ que este adelanto obliga a avanzar muy r√°pido con el proceso, que incluye la compra de predios, la puesta en marcha de proyectos de mitigaci√≥n del impacto, la construcci√≥n de la represa que albergar√° 4.800 millones de metros c√ļbicos de agua y el traslado de varios kil√≥metros de carreteras.

El directivo de Isagen explicó que Hidrosogamoso es un proyecto de generación de 800 megavatios de energía y requerirá una inversión de $3 billones, cifra que tuvo un incremento pues se tenía presupuestada en $2,3 billones.

Ya hay avances

Actualmente, Isag√©n adelanta la actualizaci√≥n del Estudio de Impacto Ambiental que se espera est√© concluido en octubre de este a√Īo.

Con ese paso, la obra tomaría más ritmo, especialmente en lo que tiene que ver con su construcción, empezando con las vías de acceso a la zona donde se va a llevar a cabo la represa (licitación que está abierta).

A los habitantes de los municipios de San Vicente, Zapatoca, Betulia, Gir√≥n y Sabana de Torres, que est√°n en la zona de impacto de la obra, Isag√©n se√Īal√≥ que ya inici√≥ el proceso de compra de predios, el mismo que ir√° hasta 2011, dependiendo de su ubicaci√≥n dando prelaci√≥n a los que est√°n en el √°rea directa de influencia del proyecto.

Comité de seguimiento

El gobernador Horacio Serpa Uribe, anunció que se constituirá un comité de seguimiento a la obra de Hidrosogamoso, el cual estará compuesto por los alcaldes y expertos en el tema, con el ánimo de mantener un contacto directo con Isagén durante todas las etapas de la obra.

Recursos Millonarios

Isag√©n tendr√° que destinar el 1% del costo del proyecto ($21.000 millones) para la protecci√≥n de la cuenca del r√≠o Sogamoso, durante 50 a√Īos.

La mitad se entregar√° a las corporaciones aut√≥nomas regionales y el restante entre los municipios de la cuenca, entre los cuales se incluir√≠an poblaciones de Cundinamarca, Boyac√° y Santander. ¬ďEn total, son un poco m√°s de 200 municipios¬Ē, seg√ļn advirti√≥ el presidente de Isag√©n, Luis Fernando Rico.

A la espera de una compensación

El alcalde de Betulia, Calos Ariel Navarro, expres√≥ a Isag√©n y al Gobierno Seccional su preocupaci√≥n por ¬ďla especie de desplazamiento que se dar√° en la zona¬Ē.
De acuerdo con el mandatario, al menos el 75% del área de su municipio quedaría bajo el agua del embalse, razón por la cual se espera una compensación en materia de acueducto, vías y proyectos productivos y turísticos, derivados de la represa.

LISTA
Los empleos

La construcción de la planta generadora requerirá de la contratación de 3.500 personas
¬ē 3.010 obreros
¬ē 350 t√©cnicos
¬ē 140 profesionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad