Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:49 pm

Ecuador comprará diésel a Colombia y Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-12 05:00:00

Ecuador comprará diésel a Colombia y Venezuela

Ecuador importará unos 700 mil barriles de diésel de Colombia y Venezuela para asegurar el suministro a las centrales térmicas, con miras a enfrentar una crisis en el sector eléctrico por la prolongada sequía, anunció la petrolera estatal Petroecuador.
Ecuador comprará diésel a Colombia y Venezuela

“A tiempo aseguramos esas provisiones, ante la mayor demanda de derivados, por parte de países vecinos como Venezuela y Colombia”, dijo el presidente encargado de Petroecuador, Pablo Caicedo.

 

Agregó que “no va a haber escasez de combustibles para las termoeléctricas siendo rigurosos en el uso del diésel” y señaló que se controlará la especulación o abuso de intermediarios en el proceso de abastecimiento.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, dijo que la grave sequía y la drástica reducción de la venta de electricidad de parte de Colombia mantienen a Ecuador en una crisis que ha derivado en apagones a nivel nacional.

La demanda ecuatoriana de energía es de unos 2.800 megavatios hora (MWh) por día, de los cuales se están cubriendo alrededor de 2.100 MWh principalmente con la generación de plantas térmicas (65%), que requieren una cuota adicional de hasta 15 millones de galones de combustible al mes.

Petrocomercial abastecerá centrales

En un comunicado, Petroecuador informó que será su filial Petrocomercial la encargada de “abastecer de combustibles a las centrales térmicas, en especial a las que no estaban en plena operación” principalmente en la provincia costera de Guayas.

El presidente ejecutivo de la petrolera, afirmó que se han asegurado las provisiones “ante la mayor demanda de derivados por parte de países vecinos como Venezuela y Colombia”, que también viven dificultades energéticas por la falta de lluvias en toda la región.


Medidas para la crisis

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también explicó otras medidas que su Gobierno busca para paliar los efectos de los racionamientos y achacó la crisis a la gestión de administraciones anteriores a la suya.

“Vamos a importar masivamente 1.000 generadores para las microempresas y pequeñas industrias que son las más afectadas por la crisis energética. Dichos generadores se venderán con créditos del Banco de Fomento e incluso con subsidios, para tratar de compensar las pérdidas que viven los más pequeños” señaló.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad