Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 09:42 pm

Cifras que preocupan más | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-20 05:00:00

Cifras que preocupan más

Cifras que preocupan más

Sobre todo, porque una de las características más peculiares de la economía, radica en que el movimiento o manejo de esas variables suele contrarrestarse e incluso complicarse por cuenta de los efectos que tienen unas sobre otras.

De hecho, esta semana se han presentado una vez más dos de esas situaciones, que las autoridades económicas colombianas deben conectar pero sobre todo analizar, para evitar que el intento de mejorar una de ellas termine por perjudicar profundamente a la otra.

Se trata por un lado del empleo y por el otro del anuncio que hizo el presidente Uribe de levantar algunas de las restricciones a la inversión extranjera que en el momento existen para aprovechar segmentos como el de la renta variable.

Es que además de implicar un nuevo cambio en las reglas de juego que tanto impacientan a los inversionistas, la medida puede traer efectos devastadores para los índices del empleo.

Índices del empleo que ya sufrieron esta semana un embate bastante fuerte, luego de que el mismo Dane diera a conocer que el 70% de los puestos de trabajo nuevos que se han creado es informal y que esa tasa de informalidad llega ya al 57% de los trabajadores colombianos, una cifra desde todo punto de vista escandalosa.

Por esa razón, si a esa situación bastante delicada por cierto, se le agrega que el desmonte de los obstáculos a la inversión extranjera en renta fija traería un nuevo desplome del dólar, con el golpe que ello supone para las tasas de ocupación por cuenta de lo que se afectan las empresas exportadoras, la decisión debería echarse para atrás incluso antes de ser implementada.

Y sí, se aduce que es necesario suprimir los obstáculos a la inversión extranjera porque de hacerlo se mejoraría el grado de riesgo de Colombia, lo que a su vez traería menores costos para la deuda externa, pero hacerlo a costa de una variable tan trascendental como el empleo, es algo que debe considerarse muy seriamente.

La situación económica nacional ha comenzado a deteriorarse en los últimos meses. Eso ya nadie lo pone en duda, por esa razón si lo que se quiere es evitar que millones de colombianos vuelvan a caer en las fauces de la pobreza luego de años excelentes económicamente hablando para la historia, protegerles su trabajo debe ser la prioridad incuestionable.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad