Estamos a tiempo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:21 pm

Estamos a tiempo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-20 05:00:00

Estamos a tiempo

Para crear la conciencia nacional de que debemos defender el medio ambiente como uno de los recursos que le permitirían poner en marcha una de las industrias más importantes del mundo, la que se ha dado en llamar la industria sin chimeneas, para referirse al turismo.
Estamos a tiempo

Así no lo quieran reconocer muchos gobernantes en el mundo, como es el caso de Rodríguez Zapatero en España, la recesión económica está tocando todos los rincones del planeta, con excepción del mundo petrolero. España hace más llevadera esta situación teniendo a plena marcha su industria turística, una de las más importantes de Europa.

Menorca, una de las Islas baleares, con Mallorca e Ibiza, en estos 3 meses recibe una gran cantidad de turistas, pero esto no es gratuito, aprendieron que si se mantienen las playas limpias de cualquier contaminación, si se sabe hacer uso y control de todos los deshechos, como del trato a la gente se obtienen los ingresos que el país necesita.

Da envidia ver las aguas cristalinas de las quebradas y de las playas, con sus arenas limpias; se puede ingresar a los baños en los lugares más apartados, están limpios, con la disponibilidad de papel sanitario y no se diga en las bombas de gasolina, restaurantes, etc. Me acordaba de Chiflas con sus mesas repletas de comensales y las áreas de servicios que dan pena, por eso es mejor parar en el Mesón del Cuchicute donde la arepa también es buena y sus baños son limpios como en su casa.

Me parece importante, doctor Serpa, que nos  preparemos para el futuro ahora que vamos a completar la gran inversión del teleférico que unirá dos polos turísticos importantísimos; debemos   crear conciencia en nuestro departamento, empezando por sanear nuestra quebradas, alejando el monstruoso ejemplo del río Bogotá, eso es tarea de los alcaldes; todas las aguas servidas deberán tratarse y no llevarse a las cañadas; igualmente debe haber una reglamentación para los paradores en materia de servicios públicos. Con el Sena y empresas como la ESSA, de gran cobertura, se pueden establecer campañas en el mejoramiento de la atención al cliente.

Algo muy importante es preservar la estructura inicial de nuestros pueblos, definir un casco antiguo, el cual debe cumplir unas normas en colores y mantener sus diseños autóctonos; existen algunos que todavía se pueden salvar. Así no nos quedará difícil competirle al Eje Cafetero. Tenemos mucho camino recorrido y ya nos empezamos a mostrar; en un par de años estaremos listos si es éste nuestro propósito. Además,  el tener aire puro y poder convivir en paz con la naturaleza nos es solo el deseo para los foráneos, nosotros también nos lo merecemos. Solo faltaría que el señor ‘Cano’ y el ‘Mono Jojoy’ entendieran cuál es la realidad del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad