Los partidos políticos II | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-12 05:00:00

Los partidos políticos II

Para retomar el tema de los partidos pol√≠ticos tratado la semana anterior, recuerdo lo escrito hace 25 a√Īos: ¬ďSi el hombre no sabe c√≥mo encontrar satisfacci√≥n a sus carencias, si no es capaz de asociarse con aquellos que tienen necesidades, apetencias, anhelos similares, va ser, en mayor o menor grado, marginado socialmente. El hombre es un animal pol√≠tico, decimos desde Arist√≥teles, ¬ĎEl que no puede vivir en comunidad o que nada necesita por propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios.¬í
Los partidos políticos II

Si el hombre no se asocia, dif√≠cilmente encontrar√° canales de participaci√≥n y si no participa, alguien estar√° tomando las decisiones por √©l. Y muchas de esas decisiones, directa o indirectamente, afectar√°n sus intereses, truncar√°n sus ilusiones. Participar es cogobernar y la participaci√≥n es individual pero se hace colectivamente.¬Ē

Por la misma √©poca y ya referido a la organizaci√≥n partidista, es a trav√©s de ella en que se toman las decisiones que implican a toda la naci√≥n, escrib√≠a: ¬ďEl Gobierno -Belisario Betancur- ha presentado varios proyectos pero hasta la fecha -1985- el Congreso no ha tomado una decisi√≥n sobre la materia.

No obstante se observan cambios importantes. Con mayor decisión y con más éxito, el Partido Conservador, pero también el Liberal, han realizado sus convenciones y se han encaminado hacia una adecuada jerarquización, que deberá conducir a la minimización del caciquismo, facilitando así la consolidación del elemento partidario.

Es de lamentar que la ilusi√≥n que nos iluminaba hace 25 a√Īos se haya opacado, en todos los procesos hay subidas y bajadas, donde lo √ļnico que no nos podemos permitir es renunciar. Referidos a la figura del caciquismo, que mencionamos, en un todo opuesta a la conformaci√≥n de verdaderos partidos y para resaltar la tesis de ¬ďsubidas y bajadas¬Ē, retrotraemos los casos m√°s notorios del Siglo XX.

Gaitán, máximo cacique en la historia de Colombia, creó la UNIR, dividiendo el Partido Liberal y con este dividido se presentó a las elecciones de 1946 siendo derrotado; regresó al Partido y fue asesinado cuando muchos lo creían candidato triunfador. López Michelsen creó el MRL como disidencia liberal, Lleras Restrepo le brindó condiciones favorables para volver a su Partido y llegó a la Presidencia. Galán creó el Nuevo Liberalismo y cuando advirtió que si volvía al Partido tendría opción, regresó y, cuando el análisis histórico hace creer que hubiera sido Presidente, fue asesinado.

Ya en el Siglo XXI, √Ālvaro Uribe, Alcalde de Medell√≠n, Gobernador de Antioquia y Senador a nombre del Partido Liberal, para llegar a la Presidencia de la Rep√ļblica conform√≥ sus propios grupos pol√≠ticos, apoyado en los cuales busca una nueva reelecci√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad