Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-12 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

La acción indigna y vergonzosa se produjo inicialmente con la colocación de alambradas que rodeaban la Puerta de Brandeburgo en Berlín; luego se construyó el muro y la ciudad quedó dividida en dos partes: la libertad encarcelada (agosto de 1961).

Hoy: conmemoramos los 20 años del derrumbe del muro de la infamia. Las voces del mundo se unieron al canto de libertad de Pink Floyd. Se restableció la libre circulación entre las dos partes de Berlín (apertura de la frontera interalemana por parte de la R.D.A., el 9 de noviembre de 1989).

Uriel Bautista Gamboa

 

¿Puro maquillaje?

Quienes instalaron el pasto de cobertura de los taludes que se perfilaron para la construcción del tercer carril sobre la vía Floridablanca-Piedecuesta, afirmaron en su momento, que tales obras evitarían que se presentaran derrumbes, pues se estaban construyendo siguiendo las recomendaciones de la CDMB en cuanto a pendiente de los taludes y establecimiento de cobertura.

O los contratistas no dijeron la verdad o la CDMB no tiene aún la más remota idea de cómo estabilizar un talud, pues bastaron dos aguaceros de no mucha intensidad, para que nuevamente aparecieran los mismos desprendimientos de tierra que se observaban anteriormente.

Lástima tanta imprevisión y tanto desconocimiento de técnicas que, como el uso del pasto vetiver, han sido exitosas para la estabilización de taludes en países como India, China, Malasia, Madagascar, Vietnam y El Salvador, para citar sólo unos pocos.

Antonio E. Cadena Gómez

 

¡No más muros de Berlín!

Yo nací en la RFA (Alemania Occidental) y solo una vez, en 1976, durante unos meses, estuve en Berlín del Este (comunista), obviamente tras cruzar el odioso muro “antifascista”, como lo llamaban allá. Deprimente. Aquélla Berlín era una inmensa cárcel anclada en los años 40. Allí me “levanté” una novia, Klara, pero cuando regresé a la RFA, por supuesto ella no pudo acompañarme a visitar a mi familia “occidental”. Estaba doblemente presa: no podía salir de “su” Berlín ni mucho menos de la RDA. Era más fácil subir a pie a la Luna que ella poder pisar suelo occidental. Cuando cayó el muro, trece años después, yo ya estaba viviendo en Colombia, pero a los pocos días llegué a la “nueva” Berlín. Era una fiesta total. El reencuentro con Klara, en el oeste, fue muy conmovedor. Aún vestía a la vieja usanza comunista. Nunca, hasta ese histórico 9 de noviembre, ella había salido de su “cárcel”.

Los muros de separación son una vergüenza mundial y deben ser derribados para siempre. Pronto le llegará su hora a los de México-USA, Surcorea-Norcorea, Israel-Palestina, Ceuta y Melilla, Sahara Occidental, etc., estoy totalmente seguro.

Hans G. Fritzsche K.

 

Transito de Floridablanca

Gracias a Vanguardia Liberal por haber sido nuestra vocera en todos los problemas que a diario se nos presentan cuando con nuestros vehículos debemos desplazarnos por la zona metropolitana de Bucaramanga y necesariamente debemos transitar por la autopista entre Bucaramanga y Piedecuesta y entre Florida y Girón por el anillo vial, por los famosos retenes de los alféreces de Tránsito de Floridablanca.  De todos es conocido el caos vehicular por las obras de Metrolínea y nunca observamos a alguno de dichos alféreces colaborando con la movilidad del tráfico; solamente el 6 de noviembre de 2.009, pude observar un alférez tratando de orientar a los  automotores en el trancón de Cañaveral.

Vanguardia Liberal en todos los artículos esbozados dice la física verdad, circular por cualquier parte de Floridablanca es lo peor que nos puede pasar por el desorden vehicular, pero el Tránsito de Florida en medio de su corrupción se dedica a instalar retenes frente al Estadio Alvaro Gómez Hurtado en la vía a Piedecuesta y en el Anillo vial de la vía a Girón; preguntamos: ¿con estos retenes se beneficia la movilidad del tráfico en Florida? La respuesta es no, pero los alfèreces de Florida utilizan esta medida porque consiguen infragantis que viajan para otros departamentos y para no tener que volver a arreglar un problema de tránsito, optan por volverse corruptos igual que los alféreces y arreglan con dinero el asunto y esto se convierte en un excelente negocio y nosotros como usuarios de las vías soportando los trancones por las obras de Metrolínea y cuantas veces pasamos de un lado para el otro somos víctimas del trancón que hacen los alféreces y la demora indicando la documentación del vehículo.

Pero vemos que estos señores del Tránsito de Florida no conocen la vergüenza y entre más son criticados, más insisten en su comportamiento.

Alirio Rueda Navarro

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad