Colombia capoteó un temporal económico difícil: Clavijo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:40 pm

Colombia capoteó un temporal económico difícil: Clavijo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-12 05:00:00

Colombia capoteó un temporal económico difícil: Clavijo

En su visita a la capital santandereana, el presidente de la Anif, Sergio Clavijo Vergara, analizó la situación actual de Colombia frente a la crisis económica mundial.
Colombia capoteó un temporal económico difícil: Clavijo

Durante su presentación, Clavijo Vergara se mostró satisfecho con los resultados que presenta el país, en comparación con otras naciones de la región.

¬ďEl balance que sacamos es que en el 2009 Colombia logr√≥ capotear un temporal internacional dif√≠cil, creemos que el crecimiento cero que estamos pronosticando para el pa√≠s es un buen registro para una regi√≥n que se est√° contrayendo a tasas del 3%, y frente a una econom√≠a internacional contray√©ndose a tasas del 2%¬Ē, afirm√≥ el presidente de la Anif.

Respecto a la coyuntura con Venezuela, ésta representará una barrera para alcanzar la recuperación económica. No obstante, expresó Clavijo, los empresarios mantienen el positivismo.

¬ďLa duda que tenemos es de cara al 2010, es la magnitud de la recuperaci√≥n para Colombia, que por el momento la vemos en un 3% pero que claramente enfrenta muchos riesgos. Uno de ellos tiene que ver con los apuros fiscales en a√Īo electoral y el otro tiene que ver con la ambiciosa meta de inflaci√≥n que se ha trazado el Banco de la Rep√ļblica del 3%¬Ē, agreg√≥ Clavijo Vergara.

Y es que de acuerdo con el Gobierno, esta cifra de inflación implicaría básicamente que a lo largo del 2010 no habría un rebrote inflacionario.

La Anif discrepa de esta posici√≥n y afirma que la inflaci√≥n podr√≠a subir a niveles de entre 4% y 4,5%, lo cual requerir√≠a que el Banco de la Rep√ļblica elevara su tasa repo del 4% actual a algo cercano al 5%.


Papel del sector financiero en 2010

De cara al 2010, el presidente de la Anif, Sergio Clavijo, aseveró que el papel del sector financiero será fundamental, especialmente en el tema de la industria.

¬ďUno esperar√≠a que el sector financiero logre acompa√Īar la recuperaci√≥n de sectores que est√°n magullados como el industrial, con una contracci√≥n del orden del 7% y el sector comercio contray√©ndose a tasas del 3%. Afortunadamente, el financiero es un sector que tiene solvencia, cuenta con capital y est√° manejando los √≠ndices de cartera vencida que en el agregado todav√≠a est√°n por debajo del 5%¬Ē, dijo Clavijo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad